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La apuesta de Cosentino por la colaboración le permite afrontar la situación de crisis

  • Estrategias digitales

Cosentino

Cosentino, multinacional que cuenta con 5.000 empleados en 40 países, cree que la colaboración y disponer de herramientas analíticas son fundamentales en su estrategia. La empresa industrial española ha optado por Microsoft 365 y PowerBI para su crecimiento sostenible, lo que, además, ha sido fundamental para afrontar un reto como el actual.

 

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Grupo Cosentino es una multinacional que produce y distribuye materiales innovadores para el mundo la arquitectura y el diseño, está presente en 40 países y en 30 posee instalaciones propias. En total suma en el  mundo 140 centros y más de 5.000 empleados, para los que es fundamental colaborar para aumentar la productividad y la agilidad de la empresa.

Cosentino ha confiado para ello en Microsoft 365 y en la solución de analítica Power BI, para que sus equipos estén conectados, ganar en flexibilidad y conseguir mejoras en la gestión.

Así, herramientas en la nube como Teams, OneDrive para Empresa, Sharepoint, Planner, OneNote y Power BI, ayudan a toda la plantilla de la multinacional a cubrir sus necesidades con las máximas garantías de seguridad en los ámbitos de comunicación, colaboración, gestión y analítica de datos, sin importar su ubicación.

Según explica Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, vicepresidenta ejecutiva de este grupo empresarial, “una de las palancas fundamentales del crecimiento sostenible de Cosentino es la transformación digital. Al igual que fuimos pioneros a la hora de aplicar la innovación dentro de nuestra industria o en la apuesta por la internacionalización, uno de nuestros objetivos prioritarios es liderar el proceso necesario hacia la aplicación de las nuevas tecnologías como ventaja competitiva y factor de éxito”.

Teletrabajo frente al Covid-19
Este proyecto ha supuesto una ventaja muy relevante para la empresa a la hora de afrontar el reto actual en mitad de una emergencia sanitaria. Según indica Gemma Hernández, su CIO, “con la aparición de COVID-19, una de las primeras medidas adoptadas y que ha sido más rápida de implementar, ha sido el teletrabajo”.

La sede central, situada en la localidad almeriense de Cantoria, cuenta con casi 600 personas trabajando en oficinas. Para este grupo de trabajadores, ya a mediados de marzo, fueron ampliando las opciones de teletrabajo. Definieron tres grupos generales para establecer turnos rotatorios, con el objetivo de que al menos dos tercios de los empleados de oficinas trabajaran desde sus casas. Esta medida duró apenas una semana, puesto que, a finales de marzo, la práctica totalidad, casi el 100%, de estos trabajadores se pusieron bajo este modelo de teletrabajo. Esta medida y este ratio sigue vigente en la actualidad.

“Todo el trabajo de implantación de este tipo de herramientas de conectividad, como Teams, o de trabajo en nube que hemos hecho en los últimos años, nos ha ayudado a que, ahora, estas medidas excepcionales sean adoptadas con total normalidad y fluidez. Hemos maximizado, por ejemplo, la utilización de la herramienta Teams para realizar las reuniones de trabajo de forma segura, tanto en nuestra sede central como con los equipos de los distintos mercados”, explica la directora de tecnología.

Cosentino ha puesto en marcha su proceso de transformación con ayuda de Encamina, partner de Microsoft, que, además de realizar el análisis de las necesidades de la compañía, determinar las mejores soluciones y realizar su despliegue, se ha encargado en el último año de realizar sesiones formativas, tanto presenciales como online, para ayudar a los profesionales del grupo a sacar el máximo partido a las nuevas herramientas.

Además, el grupo se encuentra inmerso también en un proyecto de sensorización de todas sus fábricas. El objetivo de este plan, en el que Internet de las Cosas (IoT) permite la conexión de todas las cadenas de producción, mientras que la inteligencia artificial ayuda a extraer conclusiones, es tener una visión global y pormenorizada de toda la actividad del grupo. Los datos obtenidos ofrecerán la posibilidad de realizar análisis detallados para identificar puntos de mejora y, en definitiva, tomar mejores decisiones que impacten de forma directa en sus resultados.