Recomendaciones para avanzar en la agenda digital española

  • Estrategias digitales

Adigital y The Boston Consulting Group recogen en un informe una serie de recomendaciones para avanzar en la agenda digital española, agrupadas en cuatro bloques: conectividad e infraestructura, capacidades digitales, seguridad, regulación y fiscalidad, y emprendimiento e innovación.

Recomendados: 

Manual de seguridad informática en la empresa Leer 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar ondemand

El peso de la economía digital es cada vez mayor y supone ya en torno a la quinta parte del PIB español, según un estudio que se acaba de publicar y que firman Adigital y The Boston Consulting Group. 

Sin duda, la digitalización es “un potente motor de crecimiento económico en términos de PIB, competitividad y creación de empleo y, por eso mismo, también de progreso y bienestar social, y los últimos meses nos han servido para comprobarlo”, ha señalado Carina Szpilka, presidenta de Adigital.

Por eso, es importante seguir avanzando y, para ello, el informe “Economía Digital en España” incluye una serie de recomendaciones para una Agenda Digital con doce propuestas en total, agrupadas en cuatro grandes bloques.

Así, en infraestructura y conectividad, propone asegurar una red sólida de infraestructuras, que incluye el despliegue 5G y una correcta disponibilidad de espectro; desarrollar un entorno que promueva el desarrollo y uso de tecnologías habilitadoras, y potenciar una Administración digital e inteligente para evolucionar hacia una Administración 100% digital.

En lo que respecta a las capacidades digitales, la segunda gran palanca, la propuesta es implantar un plan de educación digital y otro de formación digital y tecnológica de los trabajadores y autónomos; impulsar un mercado de trabajo de calidad e innovador, y promover un plan de digitalización de las pymes.

Un tercer bloque es el referente a seguridad, regulación y fiscalidad. En este apartado se propone garantizar un entorno de confianza para la economía del dato, prestando especial atención a la protección de datos, la transparencia y la ciberseguridad; establecer un marco regulatorio inteligente y armonizado; favorecer una gobernanza de la nueva economía, y adaptar el marco tributario a la realidad de la economía digital bajo el consenso internacional para impulsar la competitividad empresarial en el mercado global.

Finalmente, en emprendimiento e innovación, el informe recomienda promover las condiciones necesarias para que los actores clave (startups, corporaciones e inversores) se conozcan, interactúen y generen oportunidades.

El informe sostiene que este conjunto de consejos cerrar la brecha digital de España con respecto a los líderes europeos que ha puesto de manifiesto la última publicación del DESI de 2020 (posición 11 en Europa y 36 en el conjunto de los más de 60 países analizados). 

Para los autores del informe, es el “momento apropiado para tomar decisiones de calado” que aprovechen todo el potencial de la economía digital y eviten que España se quede atrás en esta carrera tecnológica tan ligada a la prosperidad de un país y a su relevancia geopolítica.