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El 53% de las empresas de consumo considera que la digitalización es un reto

  • Estrategias digitales

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El 68% de las empresas españolas del sector consumo creen que su principal reto es adaptarse a los cambios que se han producido en los hábitos de los consumidores. En segundo lugar, y muy relacionado con ello, está la digitalización, que identifican como desafío el 53%.

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Los hábitos de consumo estaban cambiando ya antes de la pandemia y, con ella, se ha acelerado, dando como resultado un consumidor más digital, y esto no hace sino acelerar la transformación del sector para dar una respuesta a esta evolución, según el cuarto sondeo del informe ‘La empresa española ante la COVID-19’, elaborado conjuntamente entre KPMG y CEOE.

Entre sus conclusiones, señala que las áreas en las que habrá que poner más esfuerzo son las tienen que ver con el conocimiento del cliente (60%) y la optimización de procesos a través de la tecnología para contrarrestar los menores márgenes (27%).

La adaptación a los cambios en los hábitos de consumo es percibida por el 68% de los encuestados como el principal reto al que se tienen que adaptar en esta nueva realidad, seguido por la digitalización (53%).

Pensando en adaptarse a las preferencias del cliente, las empresas del sector opinan que el precio (71%) junto con la seguridad y la salud (68%) serán las dos variables que determinen el consumo tras la pandemia.

Visión pesimista, pero confianza en el canal online
Los datos de este informe confirman que la visión del sector a corto plazo es pesimista. Para el 48% de los encuestados la situación actual del sector es negativa y un 40% teme que esta situación se agrave en los próximos meses. En este sentido, casi un tercio espera recuperar sus niveles de facturación previos en los próximos doce meses, mientras que un 26% esperan que esto suceda en 2022, y el mismo porcentaje no espera alcanzar esos números hasta después de ese año.

Sin embargo, los canales digitales cobran fuerza. Si antes de la pandemia, para el 91% de los encuestados este tipo de venta suponía menos de un 10% del total, durante el próximo año el 34% de los consultados espera situarse por encima de este porcentaje.