El 61% de las empresas españolas no ha aprovechado 'aún' los beneficios de la digitalización

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La crisis sanitaria en la que estamos envueltos está cambiando la forma en que operan las empresas, que han acelerado su transformación digital. Así se desprende de un informe de Salesforce que destaca que el 69% ha realizado algún tipo de transformación digital como respuesta a la pandemia.

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A pesar de estas cifras, el informe desvela que hasta un 61% de los encuestados afirma que aún no ha aprovechado al máximo los beneficios de esta digitalización y un 60% de los directivos españoles considera temporal la transformación digital como resultado de una respuesta a los efectos de la pandemia. 

El 46% de los directivos cree que requerirá permanentemente nuevas habilidades de sus trabajadores, y el 68% prioriza esas nuevas habilidades en sus planes de formación como resultado de la pandemia.

Si bien las competencias digitales (45%) y el dominio de herramientas tecnológicas en el lugar de trabajo (43%) serán las competencias más valiosas en un mundo post-Covid, también serán importantes las habilidades más sociales (soft skills) como la inteligencia emocional (44%). Para asegurar que los empleados estén preparados para un futuro digital, el 43% de las empresas españolas tiene previsto realizar una mayor inversión en la formación de los empleados de forma permanente.

Según el informe, el 66% de las empresas españolas afirma que el trabajo en su empresa ha mejorado y el 68% piensa que los recientes cambios digitales les han preparado para el crecimiento y el éxito; a pesar de ello, el 77% de las empresas en España todavía se enfrenta a una serie de retos cuando se trata de planificar el futuro de su negocio.

Aunque algunos cambios generados por la pandemia son positivos, las organizaciones también han lidiado con aspectos más complicados como el mantenimiento de la cultura de empresa durante los meses del confinamiento (53%). Otros retos afrontados durante estos meses han sido la gestión de los equipos en remoto (52%), la gestión de la moral de los empleados (48%) y los servicios de atención al cliente (57%).