Las pymes, tras la pandemia: siete de cada diez tendrán que cambiar su modelo de negocio

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El 70% de las pymes españolas cree que tendrán que modificar sus operaciones comerciales tras la pandemia. De ellas, un 59% espera tener que realizar ligeras modificaciones, mientras que un 11% considera que tendrán que operar con una estructura totalmente nueva.

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El impacto del coronavirus en la pyme va a afectar a la forma de operar de muchas pymes. Siete de cada diez tendrán que modificar sus operaciones comerciales en mayor o menor medida: un 59% prevé ligeros cambios, y un 11% cree que tendrá que operar con una estructura totalmente nueva. Solo un 18% piensa que podrá seguir funcionando de manera normal, mientras que el 1% prevé un cierre forzoso. Un 12% no tiene claro cómo evolucionará su negocio.

Es la principal conclusión que, a nivel local, arroja el estudio “SMB Trends Report”, que acaba de publicar Salesforce, tras consultar a 2.400 responsables de pequeños negocios de un total de 16 países.

Entre los principales factores que dificultarán el crecimiento futuro en la era post-Covid, las pymes españolas citan, por este orden, la disminución de la demanda por parte de los clientes (59%), un menor nivel de beneficios (48%) y los requisitos de las autoridades sanitarias (38%). A causa de la crisis, las consideraciones de las pymes para el futuro pasan por tomar las medidas necesarias para paliar sus efectos y se centran en pedir ayuda financiera (40%), llevar a cabo reducciones de plantilla (33%) y cerrar la empresa durante un breve período de tiempo (22%).

Existe una clara percepción, según muestran los resultados a nivel global y local, de que la tecnología es una pieza clave en su futuro, ya que influye en su capacidad de mantener las operaciones. De forma general, entre las medidas que han tomado para adaptarse a la nueva situación, destacan la adopción de tecnologías para digitalizar las interacciones con clientes y ofrecer servicios sin contacto (38%), digitalización de las comunicaciones internas (35%) y herramientas para digitalizar los flujos de trabajo (34%) encabezan la lista.

En el conjunto de los países analizados, el 51% de las pymes encuestadas asegura que la tecnología dirige sus interacciones con los clientes y el 46% afirma que influye en la capacidad de su organización para permanecer abierta y operativa. Además, el 56% asegura que ya ha adoptado un sistema de CRM (un 24% más que en el estudio del año anterior) y, de éstas, el 63% cita un servicio de atención al cliente mejor y más rápido como una de sus ventajas. Sin embargo, para muchas la pandemia afecta negativamente a su inversión en tecnología, puesto que el 43% afirma que ésta se ha ralentizado en los últimos meses.

En España, el 46% afirma contar ya con un sistema de CRM y, de ellas, 18% lo ha integrado durante el último año. En cuanto a las consideraciones para evaluar la adquisición de nuevas tecnologías, las pymes españolas citan el precio (80%) como muy importante, seguido de la fiabilidad del proveedor (73%) y la capacidad de ampliación del producto a medida que la empresa crece (73%).