Estas son las tendencias que impulsan los pagos en modo autoservicio

  • Actualidad

Tendencias como el descenso del uso de efectivo, más pagos 'contactless' o la personalización de la experiencia en el proceso de compra están aquí para quedarse. La situación actual ha hecho que el consumidor sea más exigente y priorice este tipo de servicios.

Recomendados: 

El dato: piedra angular de una experiencia customer-centric Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Abriendo la puerta a la próxima ola de comercio digital Leer

Seis de cada diez consumidores utilizan ya máquinas de vending y sistemas de pago desatendidos, según datos de ANEDA que recoge Ingenico Group, especialista en sistemas de pago.

Esta empresa ha analizado la razón por la que los sistemas de pago en la modalidad de autoservicio son cada vez más importantes y las tendencias que están impulsando su auge, dada la situación actual.

- Desaparición del efectivo: el uso de pago con tarjeta ha aumentado durante los últimos meses en España de forma imparable. Tal y como recoge Nielsen, durante marzo y mayo los pagos realizados con tarjeta fueron del 54,1% cuando antes de la pandemia este porcentaje era del 38,5%. Poder realizar los pagos sin dinero físico y así evitar una posible vía de contagio es algo clave para muchos usuarios en la actualidad, ya que las monedas y los billetes que se intercambian en los comercios diariamente no se desinfectan. Esto no ocurre con los sistemas de pago desatendidos, que apuestan por las transacciones electrónicas.

- Auge del contactless: En la actualidad, los sistemas de pago desatendido apuestan por el pago contactless, entre otras cosas porque resulta mucho más cómodo para los clientes. Pero, además, resulta clave ante la amenaza del COVID-19 puesto que elimina la necesidad de que se produzca contacto físico con una superficie potencialmente infectada. De esta forma, durante estos últimos meses hemos observado cómo el pago contactless a través de tarjeta, teléfono móvil o incluso códigos QR aumenta su popularidad y actualmente el 64% de los consumidores lo valora positivamente, según los datos de ANEDA. Además, teniendo en cuenta sus beneficios en la coyuntura actual, a principios de la pandemia las entidades aumentaron de forma temporal el límite de pago de 20 a 50 euros para la exigencia de PIN, lo que ha aumentado su popularidad. 

- Necesidad de evitar colas y aglomeraciones: en este contexto actual, evitar cualquier tipo de aglomeración resulta clave para los consumidores y los sistemas de pago en modalidad de autoservicio son más rápidos y ágiles, por lo que ayudan a evitar que se produzcan colas. Además, esta rapidez también resulta clave para aumentar las ventas. Según el estudio ‘The future of unattended retail’, este factor es una de las tres razones más comunes a la hora de elegir un lugar donde comprar, y los consumidores lo valoran en un 49,4% de forma positiva.

- Personalización y experiencia de cliente: la importancia de la personalización en los procesos de compra y en la tecnología de pagos desatendidos ha mejorado exponencialmente. Ya no son únicamente datáfonos que permiten realizar un pago, sino que ofrecen interfaces ricas y personalizables que mejoran la calidad de experiencia y aumentan las ventas. De hecho, un 86% de los clientes está dispuesto a pagar más por los productos si la experiencia de cliente es satisfactoria y personalizada, según los datos aportados por ‘The future of unattended retail’. Y no es únicamente una cuestión de interfaz. Tecnologías emergentes como la analítica de datos o la inteligencia artificial, aplicada a los sistemas de pagos, permiten conocer mejor a los usuarios y realizar propuestas cada vez más adaptadas a los nuevos hábitos de consumo, derivados de la situación actual.