Aumenta el uso de open source en los procesos de transformación digital

  • Estrategias digitales

Transformarse, innovar o proteger la compañía en un panorama de seguridad complejo son argumentos de peso para que los líderes de TI opten por soluciones de código abierto. Así lo constata la tercera edición del informe 'El estado del open source empresarial'.

Recomendados: 

Operaciones y Kubernetes. Infraestructura para cargas nativas en Cloud Webinar

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar

Dynatrace, de DevOps a NoOps Webinar

El 53% de los líderes de TI entrevistados por Red Hat para su informe afirman que utilizan open source en sus empresas en procesos de transformación digital, una porcentaje que ha aumentado en 11 puntos en los últimos dos años. Su uso en el "desarrollo de aplicaciones" tiene una valoración similar.

En general, es un momento de gran actividad para las iniciativas de transformación digital ya que, como desvelaba otro de sus estudios los procesos de digitalización son la principal prioridad de financiación de TI no técnica para los líderes de TI y el 21% estaba acelerando sus planes de transformación digital, posiblemente como una reacción al Covid-19. 

La modernización de la infraestructura sigue siendo el principal uso que se le da al open source empresarial en la mayoría de las geografías, aunque en EMEA se está usando más en transformación digital.

Principales ventajas
Si la modernización de la infraestructura sigue siendo una de las aplicaciones fundamentales de la informática open source, la ventaja históricamente asociada a un menor coste total de propiedad está ahora muy abajo en la lista, ocupando la sexta posición. En su lugar, ganan puntos las motivaciones relacionadas con su calidad. En este sentido, es su calidad superior, según el estudio, la ventaja que más perciben, mientras que la segunda es el acceso a la innovación.

La seguridad, en tercera posición
La seguridad es la tercera ventaja que citan los encuestados, y el 84% indica que el open source empresarial "es una parte clave de la estrategia de seguridad de mi organización". El 75% confía en él porque se somete a "un riguroso proceso de investigación y pruebas comerciales para garantizar la calidad del código".

En paralelo, la opinión de que el código abierto conlleva riesgos está disminuyendo. De hecho, además del 30% que considera que la seguridad es una de las tres principales ventajas, el 87% considera que el open source empresarial es "más seguro" o "tan seguro" como el software propietario.