Las empresas inician su viaje hacia el 'Smart Digital Selling'

  • Estrategias digitales

Ventas digitales e inteligentes. El objetivo de las empresas es poder realizar un gestión omnicanal y personalizada del cliente automatizando los procesos de marketing y ventas. Según IDC, este año las empresas ya están inmersas en la modernización de sus aplicaciones y la integración de sus datos desde silos de nubes para acelerar la conversión de oportunidades de negocio y fidelizar al cliente.

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Las plataformas digitales apoyadas en inteligencia artificial, automatización y cloud, están jugando un papel clave en la coyuntura actual actuando como núcleo inteligente para ayudar a las organizaciones de cualquier sector a optimizar, simplificar y personalizar la experiencia del usuario. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de una serie de encuentros virtuales realizados por IDC Research España en colaboración con Microsoft para analizar la evolución del mercado en torno al denominado “Smart Digital Selling” que, según la consultora, automatiza los procesos de marketing y permite una gestión personalizada del cliente a través de todos los canales de interacción con él..

Según sus previsiones, este año las empresas van a abordar la modernización de sus aplicaciones y a la integración de datos desde silos de nubes, mientras que el 20% adoptará arquitecturas cloud conectadas para superar dichas dificultades.

Por otra parte, en 2022, el 25% de las compañías de la lista G2000 desplegarán tecnologías con capacidades de gestión y visualización de datos, impulsando la productividad colaborativa de su fuerza de trabajo híbrida. De hecho, el próximo año el 45% de las tareas repetitivas de las grandes empresas se automatizarán y/o acelerarán mediante el uso de “digital coworkers”. Estas herramientas basadas en inteligencia artificial y la colaboración hombre-máquina permitirán a los profesionales centrarse en aquellas tareas que mayor valor aportan a la organización.

Para que realmente tenga lugar el salto del mero conocimiento del cliente a la puesta en práctica del “Smart Digital Selling” tienen que activarse de forma acelerada diferentes elementos: la disrupción acelerada balanceando crisis, resiliencia y oportunidad, la nueva normalidad en la que tengan protagonismo los modelos operativos y los comerciales resilientes; la redefinición del compromiso del cliente aunando experiencia digital segura y sostenible; el análisis inteligente de datos para lograr información valiosa que impulse la acción y la toma de decisiones, y la apuesta por plataformas digitales que fomenten los ecosistemas a escala.

Para Ignacio Cobisa, analista senior de la firma,  “la omniexperiencia va a jugar un rol crucial en esta nueva realidad”, y con unos crecimientos del área en torno al 16% interanual en Europa, ya está cerca de generar unos 30.000 millones de euros. Los sectores financiero distribución y servicios son los grandes impulsores del fenómeno de la omniexperiencia, ya que aglutinan de manera conjunta el 65% del mercado total en el continente.