Cuatro de cada cinco distribuidores están abordando la transformación digital de sus procesos

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El 80% de las empresas del sector de la distribución en todo el mundo tienen una estrategia de digitalización de sus procesos. Aplicaciones en la nube, automatización e Internet de las Cosas están resultando ser soluciones clave en su transformación.

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El sector de la distribución está avanzando en su estrategia de transformación digital de sus procesos para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo. Nuevos retos como la correcta adaptación a las necesidades y expectativas de los clientes y a sus cambios de comportamiento (72%), a una demanda impredecible y fluctuante (71%) y el aumento de la competencia (68%), sobre todo por parte de las grandes webs especializadas, se unen ahora a desafíos tradicionales como acontecimientos mundiales (81%), interrupciones en la cadena de suministro (75%), y el aumento de costes derivados de las reducciones de márgenes.

Estos son algunos de los datos que recoge el estudio “Los distribuidores de todo el mundo se transforman para adaptarse, sobrevivir y prosperar”, de Sage, que revela como los distribuidores están haciendo frente a los desafíos actuales, potenciando la ‘digitivación’ para lograr la reactivación económica de forma más rápida y, a la vez, más sostenible y humana a través de un plan digital. 

El 80% de los distribuidores cuentan actualmente con estrategias de transformación digital, que les permiten optimizar las cadenas de suministro, y acceder a los datos de la organización en tiempo real, para predecir la demanda futura. En este contexto, la adopción de soluciones en la nube está demostrando ser muy útil para aquellos distribuidores que quieren modernizar sus aplicaciones empresariales: el 37 % de los encuestados ya está incorporando este tipo de tecnología en sus operaciones.

Además, muchos distribuidores están comenzando a adoptar otras tecnologías emergentes, como la automatización robótica de procesos (81 %), que les permite aumentar la eficiencia gracias a que la maquinaria se encarga de las tareas manuales, desde la planificación de envíos hasta la gestión del inventario y el seguimiento, para que los trabajadores pueden dedicarse a actividades que verdaderamente aporten valor a la empresa.

Por otra parte, de acuerdo con estudio, transformación digital y sostenibilidad van de la mano, ya que cada vez más empresas se están dando cuenta de la importancia de avanzar en el ámbito tecnológico, pero sin perder de vista el medioambiente. 

Por ello, el 75% de las empresas del sector han adoptado una estrategia de economía circular, para reducir la producción de desechos, y utilizar materiales renovables, reciclables o biodegradables, que garanticen la sostenibilidad del proceso. Para los distribuidores, este cambio está impulsado por la necesidad de reducir su huella de carbono (39%), abordar las preocupaciones ambientales (38%), aumentar la productividad, la eficiencia y la resiliencia (32%) y mejorar su competitividad (31%).

Hacia un modelo de ‘servitización’ 
Con el 39 % de los distribuidores centrados en mejorar el servicio y la experiencia de cliente, muchos están recurriendo a estrategias de ‘servitización’ para ofrecer a los clientes servicios y soluciones tecnológicas adicionales, relacionadas con actividades de distribución fundamentales, que les permitan acompañarlos durante todo el proceso.

Además, un modelo así  está demostrando ser una fuente rica y rentable para la innovación, ya que, en función de los servicios ofertados, los distribuidores pueden obtener datos fiables acerca de sus clientes, y seguir mejorando su oferta en función.

Según Diego Sánchez­ Aparisi, director de Product Marketing de la compañía para España y Portugal, “los distribuidores se están enfrentando a un nuevo y desafiante clima macroeconómico, por lo que deben trabajar para que sus negocios sean lo más innovadores y resistentes posibles. A través de nuevos modelos, como la economía circular y la servitización, los distribuidores están impulsando el crecimiento de sus negocios, y al mismo tiempo satisfaciendo las demandas de sus clientes. Un cambio que está siendo posible gracias a la tecnología”.