'Nuestro objetivo es facilitar la transformación del puesto de trabajo a un entorno más flexible, dinámico y seguro', Santiago Campuzano, Citrix

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Santiago Campuzano

Tras más de diez años dirigiendo el equipo de Citrix en Iberia, Santiago Campuzano acaba de ser nombrado EMEA Hyperscalers Leader en Citrix, puesto desde el que liderará, dinamizará y acelerará la cooperación y relación con socios como Microsoft y Google. En esta entrevista nos explica cuál es la estrategia de la compañía, el papel de las alianzas y los retos que afronta desde su nueva posición.

Una de las consecuencias de la pandemia es la transformación del puesto de trabajo físico del empleado o su conversión en un puesto de trabajo digital. ¿Qué supone esta tendencia dentro de los procesos de Transformación Digital de las compañías?

Más bien diría que la pandemia ha supuesto una forma de redefinir la forma de trabajar y que debemos utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para ofrecer las mejores alternativas posibles. Estas deben cumplir una serie de características como son ofrecer soluciones de trabajo remoto seguras al tiempo que se mantiene intacta la experiencia del usuario y la productividad. Lógicamente esto supone un cambio en la forma de entender y usar la tecnología y, por lo tanto, facilitará la aceleración de Transformación Digital de la tecnología.

De todas formas creo que hay que considerar el impacto cultural de la transformación del puesto ya que fuerza a adaptar la cultura empresarial y el mayor reto de la transformación es la gestión del cambio. Podríamos decir que, en muchos casos, el cambio ha sido ahora obligatorio.

¿Cuáles son los principales retos que tienen que afrontar las empresas? ¿Es el cambio cultural el principal?

Es una cuestión de foco y horizonte temporal. Las organizaciones, durante la pandemia, se han enfrentado a la obligación de dar servicio a sus clientes y usuarios durante este tiempo. Este fue su objetivo durante la primera fase. Después, sí podríamos decir que se abordaron otros problemas más estratégicos y que uno de ellos era el cambio cultural.

En la primera fase la tecnología ofrecía una respuesta operativa para cumplir el objetivo. En las siguientes fases la tecnología se convertía en un factor clave de la transformación digital, junto a los procesos, la cultura y las personas.

Citrix se ha consolidado como una de las compañías tecnológicas que más ha apostado por la transformación del puesto de trabajo, incluso, antes de la pandemia. ¿En qué punto se encuentra la estrategia de la compañía? ¿Cuál es su posición en lo que al mercado cloud se refiere?

Estamos en un proceso de adaptación permanente sobre nuestro core que, lógicamente, es el puesto de trabajo. Sobre él se abordan distintos aspectos de la seguridad y de la productividad de las empresas y los empleados. Así, con la compra de Wrike, se busca la mejora y la optimización de los procesos organizativos y la colaboración de los trabajadores.

Al tiempo se está realizando una transición hacia modelos de suscripción y especialmente basada en nubes. Nuestra visión de la nube es que los clientes pueden buscar modelos híbridos, con varios proveedores y también mezclando soluciones on-prem con cloud. Por eso nuestras alianzas, especialmente con Microsoft y con Google, son parte de la solución estratégica que ofrecemos a nuestros clientes.               

En estos nuevos entornos laborales, la seguridad, la simplicidad y la eficiencia cobran especial relevancia. ¿De qué forma garantiza Citrix estas demandas?

Esto no es nuevo para Citrix. Históricamente las tecnologías de Citrix han sido seguras por diseño y, por otro lado, nuestra visión de mantener intacta la experiencia del usuario es la mejor manera de mantener la productividad de una forma homogénea, manteniendo la simplicidad. Ahora tenemos una visión más global permitiendo el acceso a todas las aplicaciones, ya sean tradicionales, web o SaaS, a través de navegadores seguros.

Además, ahora con Citrix Secure Internet Access (SIA), se permite a los usuarios acceder a las aplicaciones con un acceso directo a Internet (DIA) sin sacrificar el rendimiento. En un momento donde el 76% de las empresas planea trasladar la seguridad a la nube, es hora de replantearse las arquitecturas de seguridad y la nube para satisfacer los nuevos espacios de trabajo. O lo que es lo mismo adaptarse al tan comentado en los últimos tiempos modelo híbrido de trabajo mezclando teletrabajo y presencia física.

Acaba de ser nombrado EMEA Hyperscalers Leader en Citrix. ¿Cuál va a ser su rol/funciones en la nueva posición en EMEA? ¿Qué objetivos se marca para esta nueva posición?

Bueno, tras más de 10 años dirigiendo el equipo de Citrix en Iberia es un nuevo reto en lo que considero una de las áreas más estratégicas de la compañía. El proyecto supone la participación en el diseño e implementación de la estrategia Cloud de la compañía en Europa. Desde un aspecto funcional conlleva la gestión con los “Hyperescalares” por toda Europa con equipos dedicados al desarrollo de negocio conjunto.

Lógicamente nuestro objetivo es, conjuntamente con nuestros socios en la nube, facilitar a las empresas la transformación del puesto de trabajo a un entorno más flexible, dinámico y seguro.

Microsoft y Google son dos alianzas muy importantes para Citrix, ¿qué aporta a Citrix cada una de estas compañías? ¿Cómo se integran las alianzas como éstas en la estrategia de Citrix?

En ambos casos el valor añadido de forma conjunta es muy claro.

Por la parte de Microsoft se añade un valor en términos de productividad, rendimiento y seguridad sobre su solución de puesto virtual en la nube. Sin ir más lejos, Forrester ha publicado recientemente un estudio en el que el retorno de la inversión conjunto es superior al 150%.

En el caso de Google suponemos un complemento perfecto para tener una visión completa del puesto de trabajo, sin olvidar la integración con los dispositivos Google Chrome.

¿De qué forma ayudan estas alianzas en la transición de las empresas hacia el nuevo puesto de trabajo digital?

Bueno, son nuestros partners clave en la estrategia alrededor de la nube. Por lo tanto, todos los beneficios de la nube están intrínsecos en la misma. Seguridad, flexbilidad o agilidad son parámetros intrínsecos a la definición de nube.

Una de las funciones de su nuevo cargo es el desarrollo del canal conjunto. ¿Cómo está previsto hacerlo, recurriendo a partners de estas alianzas que no trabajen con Citrix, buscando entre los partners de Citrix que no trabajen con Microsoft y Google, o apostando por partners nuevos? En cualquiera de los casos, ¿qué perfil de partners es el más adecuado para este canal conjunto?

Evidentemente hay acciones específicas para el cruce de los canales y hay algunos actores que son clave para el desarrollo de proyectos en la nube que aún no están en el canal de Citrix y, a la inversa, hay partners de Citrix que gestionan proyectos de miles de puestos de trabajo que pueden transformar su negocio a la nube.

De todas formas, si se quieren desarrollar, a nivel europeo, proyectos estratégicos de transformación del puesto de trabajo en la nube creemos que los Systems Integrators van a ser clave para el desarrollo de la estrategia del puesto y de la nube en las grandes empresas.

En términos de negocio. ¿Cuánto representa las alianzas en el total de Citrix? ¿Qué objetivos de crecimiento se han propuesto a medio plazo?

Seamos pragmáticos, nuestra visión está en la nube y nuestra estrategia de nube pasa a través de los “hyperescalares”. Creo que el negocio en los próximos años no se puede entender sin ellos.