Estos son los deberes de España para alcanzar los objetivos de la Década Digital

  • Estrategias digitales

Las empresas españolas necesitan utilizar más la nube y el país necesita más especialistas TIC para alcanzar los objetivos de la Década Digital 2030, la estrategia que guía la transformación digital europea, según un análisis realizado por Deloitte para Vodafone.

Presentada en marzo de 2021, la Década Digital 2030 reúne los objetivos de la Comisión Europea en áreas como capacidades digitales, digitalización de los servicios públicos, desarrollo de infraestructuras o uso de tecnología empresarial. En definitiva, los elementos que permitirán avanzar en la transformación digital de Europa durante esta década. 

Según el estudio “El progreso hacia el objetivo de la Década Digital de la UE”, realizado por Deloitte para Vodafone, solo el 22% de las empresas españolas utiliza actualmente servicios de cloud computing, una cifra que se sitúa 53 puntos porcentuales por debajo del objetivo del 75% marcado para 2030.

Déficit en competencias
La falta de especialistas en TIC también está impidiendo el avance hacia los objetivos de la Década Digital, poniendo en peligro la capacidad de Europa para escalar las tecnologías necesarias para liderar globalmente. En los 27 países que conforman la Unión Europa, el número de especialistas en TIC asciende actualmente a 8,43 millones. A pesar de que esta cifra ha aumentado sobre todo en Alemania, Irlanda y Hungría en 2021, el conjunto de la UE debe, al menos, duplicar el número de especialistas en esta materia para alcanzar el objetivo de 20 millones establecido en la Década Digital.

En España, el número de especialistas en TIC debe aumentar en más de 1,39 millones para cumplir los objetivos de la Década Digital establecidos por la Comisión Europea. Entre 2019 y 2020, el número de especialistas en tecnologías de la información y comunicación sólo ha aumentado un 2%.

La digitalización de las pymes pierde fuelle
En los últimos cinco años, la intensidad digital de las pymes se ha mantenido relativamente estable, con una tasa media de crecimiento anual en toda la UE -entre 2016 y 2021- de apenas el 2%. Así lo apunta el Índice de Intensidad Digital, que mide la disponibilidad de las empresas de doce herramientas digitales diferentes, incluido el acceso a la banda ancha rápida (30 Mbps o más) y los especialistas en TIC. 

De hecho, algunos de los Estados miembro están ahora más atrasados en sus objetivos que hace cinco años. En el caso de España, se aleja 1 punto porcentual de su objetivo para 2030 en 2021, en comparación con 2019. Aún así, va por delante de otros países como República Checa, que en 2021 se aleja 14 puntos porcentuales de su objetivo para 2030 en comparación con 2019, o cómo Portugal que se aleja en 9 puntos porcentuales, Alemania 5, Irlanda 3 y Francia 2. Sin embargo, Polonia muestra signos de progreso y está 14 puntos porcentuales más cerca de su objetivo en comparación con 2019, e Italia 11 puntos más.

Hogares
El estudio también pone de relieve que los hogares europeos tampoco alcanzan los objetivos previstos para 2030. En conjunto, la proporción de hogares cubiertos con red fija de muy alta capacidad (VHCN) en España se incrementó 3 puntos porcentuales en 2021 en comparación con 2020, lo que significa que todavía existe una brecha de 8 puntos porcentuales para alcanzar los objetivos de la Década Digital en este apartado. Alcanzar ese logro podría resultar un desafío para la mayoría de los Estados miembros debido a los elevados costes y a las dificultades operativas que plantea el despliegue de estas redes en zonas remotas. España, en este caso, es el país con mayor cobertura de redes de muy alta capacidad de los 12 incluidos en el informe, alcanzando el 92%.

Según este análisis, para conseguir estos objetivos será clave impulsar la colaboración y coordinación entre gobiernos, la conexión de los ecosistemas digitales, fomentar la compartición de datos y demostrar el valor de las inversiones digitales a través de pilotos y marcos de medición de beneficios efectivos.