Claves para realizar la transición hacia productos y servicios inteligentes

  • Estrategias digitales

La transición desde los servicios tradicionales a inteligentes ya está en marcha y va a ser clave para la obtención de valor. Para ello, las empresas deberán invertir en infraestructura digital y en formación en nuevas competencias para sus plantillas.

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Ocho de cada diez compañías reconoce que el cambio a modelos basados en software y servicios es una tendencia clave que está impactando en sus negocios, según un nuevo informe del Instituto de Investigación de Capgemini, y esperan que el 28% de sus ingresos procedan de productos y servicios inteligences los próximos tres años.

Sin embargo, realizar esta transición es complejo. El estudio, en el que han participado 1.000 directivos de grandes empresas, destaca que las organizaciones se consideran mal equipadas para gestionar el cambio de un modelo de negocio basado en productos a otro basado en servicios, y muchas aún no han aprovechado estas ventajas: la mitad de los encuestados informaron que se encontraban en la fase piloto. Solo un pequeño número de organizaciones (8%) se encuentra en una fase avanzada en su camino hacia la transformación. Estas organizaciones han elaborado con éxito estrategias para transformar sus cadenas de valor y modelos operativos de principio a fin; se han centrado activamente en modelos empresariales basados en los resultados o en los servicios, y han abandonado la tecnología y los sistemas heredados.

La investigación muestra que el 56% de las organizaciones coincide en que los sistemas heredados siguen siendo un grave obstáculo para el progreso. Del mismo modo, el 76% de los encuestados menciona los desafíos relacionados con los datos, señalando la falta de una infraestructura estable para almacenar los nuevos datos generados por los productos y servicios inteligentes. Esto pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones se transformen e inviertan en sus infraestructuras digitales, garantizando el acceso y la gestión sólida de la información en toda la cadena de valor.

El informe recomienda abordar estos desafíos invirtiendo en talento para satisfacer la demanda de esta área de crecimiento en desarrollo de sus negocios. De hecho, las organizaciones informaron de un déficit de competencias de más del 40% en roles clave como profesionales analíticos y de la gestión de datos, especialistas en metodología agile y en innovación. El uso de la capacitación interna para mejorar las habilidades de los empleados, la contratación estratégica o la adquisición de competencias a través de asociaciones externas serán áreas de interés importantes. Se está logrando un gran avance, ya que el 84% de los que actualmente lideran el área de productos y servicios inteligentes, está transformando sus equipos de diseño e ingeniería mediante la incorporación de talento en desarrollo de software, ingeniería de sistemas y productos en cloud.

Para Capgemini, "el momento de actuar es ahora. Las empresas que sean capaces de escalar los productos y servicios inteligentes superarán a la competencia e impulsarán la velocidad de obtención de valor”, afirma Lisa Mitnick, responsable de Productos y Servicios Inteligentes en Capgemini.