La integración de IT y OT pasa por la interoperabilidad

  • Estrategias digitales

Industry at the Edge_Barbara Mesa redonda en Industry at Edge con la participación de Oliver Wyman, Enagás, Ferrovial y Roche

Datos, sistemas, sensores, infraestructuras… Todos ellos tienen su papel en los entornos de IT y de OT, pero cuando estos mundos se quieren unir, la integración y la interoperabilidad son las claves para su unificación bajo un entorno digital.

Integrar y orquestar de manera efectiva lo mejor de los entornos IT y OT es la aspiración de los gestores tecnológicos cuando acometen proyectos de transformación digital en empresas industriales. Pero con frecuencia este deseo choca con la realidad.

“Hacer más inteligentes las infraestructuras requiere de su sensorización, pero esos proyectos de transformación son complejos y en ellos participan diferentes players que no están en el mismo nivel de digitalización, ni sometidos a la misma normativa… Todo vemos un futuro de infraestructuras inteligentes, pero nos enfrentamos a tecnologías diferentes, fabricantes diferentes y no siempre alineados con el resto”, explicaba Augusto Baena, Socio en Oliver Wyman, en el marco del evento Industry at the Edge, organizado por la firma Barbara, proveedora de una plataforma de Edge Industrial cibersegura.

Baena ponía así sobre la mesa la necesidad de interoperabilidad, pero ¿cómo? “Su fomento puede venir de un fabricante, que lo fuerza, como pasó con el PC de IBM, o por la obligación impuesta por el gobierno. El problema es que los estándares de iure van por detrás de la innovación y los de facto, dan lugar a situaciones anticompetitivas”.

Javier Lázaro, Director del Hub Digital de Ferrovial, apuntó otra dificultad para lograr la interoperabilidad: “Hay diferentes productos IoT que no se entienden entre ellos y esto ha dificultado la implantación. Pero las empresas quieren proteger sus negocios”.

 

Tras cloud, el Edge computing se está convirtiendo en habilitador de la transformación digital en el sector industrial

La mesa redonda en la que participaron estos portavoces también abordó las capacidades de la computación en el extremo (Edge computing) como clave para la transformación industrial. En este sentido, Lázaro señaló que “descentralizar es lo natural. No se pueden llevar las decisiones en tiempo real a un centro único, ni siquiera puedes llevar los datos. Existen riesgos, como la pérdida de control. Y centralizar también tiene eficiencias”.

Fernando Gordo, Infrastructure Reliability Engineering – Network Management, en Roche, indicó que “hay limitaciones tecnológicas que te obligan a procesar lo más cerca posible. Pero este entorno es más eficiente si coexiste con uno o dos centros de datos centralizados”.

En esta misma línea se manifestó María González, responsable de Head of Strategy & Digital Agenda en Enagás, al mencionar la mala convivencia entre “latencia y el tiempo real”.

Así pues, ¿cómo superar esos retos y generar proyectos de integración IT/OT en un entorno industrial? Augusto Baena (Oliver Wyman) apostó por los “casos de uso para convencer y evangelizar, pero tienen que ir soportado por alguien con una visión de futuro. Implica aunar activos estratégicos (Cloud, data lake...) y con costes más grandes, pero de ahí saldrán casos de uso durante varios años”.

Fernando gordo (Roche) indicó que “la tecnología es facilitador, el problema está en la gente”. Además, insistió no solo en el largo plazo, sino que “los quick-wins también funcionan).

La propuesta de María González (Enagás) pasa por “pensar en grande y hacerte amigo del financiero. El problema no es solo tecnológico. Hay que aportar retorno”.

La cuestión es que muchas veces el alineamiento entre tecnología y negocio cuesta, apostilló Javier Lázaro (Ferrovial): “La estrategia tiene que apoyarse en casos de uso, pero necesita base tecnológica. No podemos centrarnos solo en resolver problemas. Hay que crear plataformas y tecnología que resuelva casos de uso y evitar dinámicas de silos”.

Industry at the Edge: tres casos de uso

Estas fueron algunas de las reflexiones que pudieron escucharse en las diferentes actividades que formaron el programa de Industry at the Edge, un evento organizado por Barbara con el objetivo de concienciar a los ejecutivos del entorno industrial de que el Edge computing, capaz de acercar la inteligencia de datos al origen de los mismos, se está convirtiendo en un habilitador de la transformación digital, después de la llegada del cloud.

“La llegada del Edge Computing y la IA al mundo industrial será masiva a finales de 2024”, expuso David Purón, CEO de Barbara; “el mercado se estima que tendrá un valor de más de 30 billones de dólares”.

La jornada se articuló en dos sesiones paralelas, una de negocio y otra de tecnología. Además de las compañías ya mencionadas, también participaron Acciona, Iberdrola, Repsol, Telefónica, Stratio, IDC, AllRead, BAIDATA, Fiware, IDSA (International Data Spaces Association), Mytra…

Los asistentes pudieron conocer -además de las experiencias contadas en las mesas redondas- tres casos reales. Por una parte, el uso del Edge Computing aplicado al Internet de la Energía, un término que, tal y como explican los organizadores, va un paso más allá del concepto de smart grid y permite, aunando las tecnologías más punteras, crear un ecosistema de intercambio de datos energético ciberseguro para optimizar la distribución y el consumo de energía.

También se conocieron los detalles de Proyecto SUSTRATO, realizado por Mytra con el Canal de Isabel II, que consistió en la integración de la información y análisis de las 600 estaciones de la Comunidad de Madrid en una única plataforma unificada. Todo ello, a través de un sistema de monitorización que recibe más de 250.000 variables en tiempo real de todos esos equipos y sistemas proyectándose en una plataforma de SCADA Global donde, de forma visual e intuitiva, se muestran esos datos, así como el estado de la estación y sus procesos. 

Y finalmente, Barbara y Acciona expusieron un trabajo centrado en la monitorización de plantas de agua mediante nodos Edge en el que el algoritmo de Machine Learning de Acciona es capaz de predecir el valor de elementos químicos del agua (sólo detectable a través de análisis de laboratorio hasta ahora) gracias al Edge y optimizar los lazos de control de dosificación de reactivos, con los que consigue un control preciso de las variables a vigilar y una reducción de costes importante. Todo ello, de una manera totalmente automatizada.