Las empresas europeas, ante su gran reto: claves para la reinvención continua

  • Estrategias digitales

El entorno macroeconómico incierto, combinado con el ritmo de la innovación tecnológica y la necesidad de acelerar la transición energética, requiere que las empresas europeas adopten una estrategia pensada para reinventar continuamente su negocio. Estos son las medidas que deberían tomar para adoptar esta orientación.

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El informe de Accenture "Acelerar el cambio hacia la reinvención en Europa" señala que el 77% los líderes empresariales europeos confían en la capacidad de sus organizaciones a pesar de la incertidumbre actual. La investigación reconoce que han desarrollado una resiliencia extraordinaria en los últimos años, pero la realidad es que sus ingresos aumentan más lentamente en comparación con sus competidores en América del Norte y Asia Pacífico, en parte por un déficit en inversión tecnológica.

Para Accenture, ahora deben reinventarse para abordar los desafíos únicos a los que se enfrentan, para lo que sugiere una reinvención que aproveche priorice sus fortalezas en sostenibilidad y talento, y ayude a superar déficits como el tecnológico. Para ello, propone los siguientes pasos estratégicos:

-- Desarrollar el núcleo digital rápidamente para permitir la reinvención del modelo de negocio. Impulsar la transformación continua, comprimida y escalada, incluso mediante el establecimiento de una base digital utilizando la nube, los datos y la IA para escalar nuevos procesos, innovaciones y soluciones en toda la empresa. Este es un esfuerzo continuo para construir una plataforma en la que la reinvención se llevara a cabo mediante programas de transformación que se financiaran a sí mismos a través del valor que crean.

-- Acelerar la transición energética. Trabajar en todos los ecosistemas para centrar la economía europea en torno a los principios cero neto y circular para la competitividad mundial. Abogar por una fuerte cooperación gubernamental y de la industria, políticas e incentivos para nivelar el campo de juego global y acelerar la ejecución. Acelerar las asociaciones de descarbonización entre industrias y fomentar la adopción de soluciones en etapas iniciales. Mejorar la eficiencia energética, no solo para sortear la crisis energética, sino como una solución a largo plazo para reducir las emisiones y los costes.

-- Alinearse con las nuevas necesidades de los clientes. Ver a los clientes en su contexto vital, utilizando la inteligencia humana y artificial para comprenderlos a ellos y a sus motivaciones de una manera holística y dinámica. Resolver sus necesidades cambiantes reemplazando las ofertas únicas con productos y servicios más personalizados, acuerdos extendidos y repensando el talento, la tecnología y los procesos para impulsar el valor y la fidelidad.

-- Hacer que la estrategia de talento sea prioritaria en la hoja de ruta de negocio. Colocar a las personas en el centro de la reinvención empresarial y designar a los directores de talento como los catalizadores del cambio. Garantizar conexiones sólidas y colaboración en todo el equipo directivo e involucrar a todas las personas en el viaje de la reinvención, creando nuevas formas de trabajar. Acceder y crear talento de maneras innovadoras, utilizando tecnología y datos para obtener una comprensión profunda y granular de las necesidades de habilidades actuales y de la próxima generación. Infundir una cultura de inclusión en toda la organización, para que las personas de todos los niveles puedan contribuir con todo su potencial, respaldadas por un fuerte sentido de pertenencia y propósito.