El crecimiento europeo tiene déficit en inversión tecnológica, según un estudio de Accenture

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Ocho de cada diez líderes empresariales europeos confían en la capacidad de sus organizaciones para crecer pese a los problemas que suponen los altos costes de la energía o las interrupciones de la cadena de suministro. Así se desprende de un informe de Accenture, que advierte del riesgo que supone invertir poco en tecnología para el crecimiento a largo plazo de las compañías.

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Aunque el 65% de los líderes europeos están de acuerdo en que se enfrentan al entorno operativo más desafiante de la historia, el 81% cree que sus organizaciones están bien posicionadas para capturar el crecimiento futuro. Es una de las conclusiones del informe "Acelerar el camino hacia la reinvención de Europa", de Accenture, en el que identifican el aumento de los costes de la energía como el principal desafío que afecta a sus márgenes (19%), seguido de las interrupciones de la cadena de suministro (14%).

Necesidad de más inversión tecnológica 
El informe, que analiza el comportamiento financiero de casi 3000 empresas en todo el mundo, desvela que, si bien las empresas europeas reportan una sólida rentabilidad, sus ingresos aumentan más lentamente en comparación con sus competidores en América del Norte y Asia Pacífico.

Para comprender mejor cuál es la posición de las empresas europeas, el informe también examina cómo se comportan en comparación con sus competidores en América del Norte y Asia Pacífico en seis áreas: talento, tecnología, cadena de suministro y operaciones, ventas y clientes, liquidez y costes, y sostenibilidad.

Según el análisis, las empresas europeas están superando a sus competidores en sostenibilidad, talento y liquidez y gestión de costes. Sin embargo, están significativamente por detrás en el aumento de las ventas y en el uso de la tecnología para impulsar el crecimiento de los ingresos brutos. Las empresas europeas también tienen menos probabilidades de innovar utilizando tecnologías emergentes, cambiar a un modelo de negocio impulsado por la tecnología y tener un liderazgo con conocimientos digitales en comparación con las empresas de América del Norte y Asia Pacífico.

Para Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, la sólida rentabilidad de las empresas europeas y el patrón de crecimiento más bajo sugiere que es más probable que obtengan valor de los flujos comerciales existentes que de los nuevos. "Si bien optimizar costes y maximizar la rentabilidad actual son fundamentales, también deben generar liquidez para invertir en el futuro. Además, deben capitalizar sus fortalezas en sostenibilidad y experiencia del empleado, mientras buscan oportunidades de crecimiento impulsadas por la tecnología”, subraya.