Siete de cada diez comercios pide innovación en la gestión de los pagos en efectivo

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Prosegur - pagos en cash

El 72,4% de los comercios en España cree que la innovación en la gestión de los pagos en efectivo puede optimizar y mejorar los procesos en este ámbito, según un estudio de Prosegur Cash. La automatización de la caja es la innovación que tiene más potencial para el 70,8% de los establecimientos consultados.

La gestión del dinero en efectivo es uno de los ámbitos con mayor oportunidad de evolución y crecimiento en la transformación digital de los comercios. En concreto, el 72,4% de los establecimientos de nuestro país demanda una mayor innovación en las actividades relacionadas con la gestión de los pagos en efectivo para lograr una mejora y optimización en este proceso, según un estudio llevado a cabo por Prosegur Cash entre más de 500 establecimientos comerciales de toda España.  

Sus datos también muestran que el 70,8% de los comercios españoles considera que la tecnología puede contribuir a mejorar la automatización de la contabilidad del dinero de caja. Según la tipología de negocio, los establecimientos gastronómicos (84,3%) y las farmacias (81,7%), son los comercios que se muestran más a favor de esta innovación.. 

Otro de los aspectos que mayor interés genera entre los comercios encuestados es el que se refiere al uso de la tecnología con el fin de disponer de información sobre la cantidad de dinero que hay en caja a tiempo real, el 70,3% así lo confirma.  

Reducir el tiempo de gestión 
Más de la mitad de los comercios encuestados, concretamente el 59,1% muestra preocupación por la cantidad de tiempo que dedica a la gestión de ingresos y retiradas en efectivo. También se les consultó si consideran que la tecnología es capaz de contribuir con la reducción del tiempo que se emplea en cobrar en la caja o en cuadrar el dinero disponible en ella, y el 61,8% se mostró a favor.  

Además, el 69,3% considera que una mayor digitalización contribuiría a reducir los tiempos en las gestiones con entidades bancarias, como ingresos y retiradas de efectivo, a través de un servicio que permitiera ingresar de manera automática el dinero de la caja en la cuenta bancaria. En estos casos, vuelven a ser los establecimientos gastronómicos y las farmacias los comercios que más proactividad presentan a la hora de introducir herramientas que permitan reducir el tiempo que se emplea en la gestión de los pagos en efectivo. 

Por otra parte, el momento de traslado del dinero en efectivo al banco es una cuestión que preocupa a los comercios, concretamente el 47,1% afirma haberse sentido intranquilo ante esta situación. La encuesta ha mostrado que el 65,3% de los comercios españoles piensa que automatizar las actividades de recaudación contribuiría a la eliminación de los riesgos de seguridad que implica el traslado del dinero en efectivo. Las gasolineras y estaciones de servicio son los comercios más a favor de esta innovación (78,1%), seguidos de los establecimientos gastronómicos (74,7%) y de las farmacias (69%).