Dos de cada tres empresas inmobiliarias han incrementado sus ingresos tras implementar la IA
- Estrategias digitales

Además de la inteligencia artificial, el sector aprovechará el potencial del big data, el blockchain o el uso de asistentes virtuales. Así, tal y como analizaban desde CBRE y IE Business School, se espera el nivel de madurez digital del sector inmobiliario aumente un 43% entre 2023 y 2026, pasando del 4,4 al 6,3.
En los últimos años, el sector inmobiliario ha dado pasos agigantados hacia la digitalización, lo que ha llevado a agilizar procesos que hasta ahora eran complejos de asumir y conllevaban meses para poder hacerse realidad. Gracias a la tecnología, cada vez se están acortando más los plazos para la realización de proyectos y la obtención de viviendas, lo que ayudará a la dinamización de un mercado marcado por tipos de interés todavía altos, una circunstancia que ralentiza todo el proceso de compra de una vivienda.
Bajo este contexto, Gibobs.com analiza las 5 tendencias tecnologías llamadas a revolucionar el sector inmobiliario y las hipotecas en 2025.
La IA, aliado para las compañías y para los compradores de vivienda
La inteligencia artificial se ha postulado como la herramienta de oro este 2024 en el sector y las principales previsiones apuntan a que la tendencia va a continuar en 2025. Según el portal allaboutai.com, el 36% de las empresas del sector inmobiliario utilizan IA, y se espera que esta cifra aumente al 90% para 2030. Con ella, el mercado inmobiliario ha conseguido reducir las cargas de trabajo de los equipos y hacerlos más productivos, permitiendo ahorrar el 85% del tiempo de los agentes inmobiliarios.
La IA ha demostrado tener diversas aplicaciones: desde hacer comprobaciones de la documentación necesaria para la adquisición de una hipoteca o la búsqueda de posibles problemas como puede ser algún error o falsificaciones y fraudes, hasta la comprobación del estado de una vivienda, donde, una vez tomadas las fotos, la IA pueda analizar posibles desperfectos que el ojo humano haya podido pasar por alto, haciendo que la tasación sea mucho más fácil y certera. En consecuencia, el 63% de las empresas inmobiliarias han reportado incrementos en sus ingresos tras implementar la IA, mientras que el 49% ha experimentado reducciones de costos, disminuyendo los gastos operativos hasta en un 15%.
El big data es clave para el tratamiento de datos en el real estate
El mercado inmobiliario lleva buscando soluciones para el consumo de la masificación y análisis de cantidades ingentes de datos y el big data se ha alzado como una herramienta que está transformando la forma en que se toman las decisiones. Así, según Gloval, el 85% de las empresas inmobiliarias han adoptado el big data para mejorar sus procesos de toma de decisiones y optimizar sus operaciones. Esto demuestra que no solo es una herramienta para el análisis de datos, sino que se ha convertido en un componente esencial para la estrategia y el crecimiento de las empresas inmobiliarias.
Se ha podido comprobar cómo las compañías del sector lo utilizaban para ver hacia dónde va la industria, cómo va evolucionando el precio de la vivienda o cuáles son los barrios de moda de cada ciudad, lo que permite al comprador de vivienda obtener datos valiosos y, sobre todo, ajustados a lo que necesita. Así, se descarta rápidamente aquellas cuestiones que no encajan con lo que busca, ahorrando mucho tiempo en todo el proceso.
El blockchain abre un mundo de oportunidades al mercado inversor
En sus inicios, allá por 2009, la tecnología blockchain fue creada para garantizar el uso responsable de las conocidas como Bitcoins, la primera criptomoneda que se creó con el objetivo de permitir transacciones financieras directas entre usuarios sin necesidad de contar con la intermediación de un banco. Sin embargo, en los últimos años esta herramienta se ha usado en diferentes sectores, como es el caso del real estate, aunque su aplicación todavía no haya terminado de explotar en el mercado.
Pese a ello, el blockchain puede ayudar a hacer que las transacciones sean más seguras y transparentes, además de permitir la “tokenización” de activos inmobiliarios, lo que llevaría a dividir una propiedad en diferentes tokens digitales para su compra por parte de inversores. De esta forma, los pequeños inversores también tendrían la oportunidad de participar en este tipo de operaciones sin necesidad de adquirir al completo una misma propiedad.
La tokenización de activos inmobiliarios está ganando impulso rápidamente. Según bit2me, el mercado global de tokenización inmobiliaria se valoró en $351.9 millones en 2022 y se espera que alcance los 1.047 millones de dólares para 2032, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11,52%. Este crecimiento refleja el potencial transformador de la tecnología blockchain en el sector inmobiliario.
Chatbots y asistentes virtuales para asesorar al comprador
Los chatbots se han convertido en una tecnología cada vez más utilizada en diferentes industrias, también en el real estate. Este tipo de herramientas han ayudado al sector no sólo con la atención al cliente da igual la hora o el día que fuera, sino que también ha ayudado en otros campos como en el filtrado de viviendas, permitiendo que a través de un breve cuestionario los futuros compradores puedan encontrar la vivienda que más se ajusta a sus necesidades y características específicas.
Este tipo de herramientas pueden ayudar a agilizar procesos que hasta ahora eran tediosos. Sin embargo, desde Gibobs.com siguen apostando por el trato personal con sus clientes, facilitándole el contacto con analistas expertos en negociar las mejores condiciones con los bancos de manera personalizada, que les asesoran en todo el proceso y tratando de descargarles de todo el estrés y la preocupación que puede generar el tratar de conseguir una hipoteca.
Las plataformas de asesoramiento financiero agilizan la gestión de la hipoteca
Las plataformas de asesoramiento financiero para hipotecas se han postulado con una gran herramienta en el mercado, que permite a los usuarios conocer las mejores hipotecas para su perfil. Este tipo de plataformas han irrumpido en el sector inmobiliario de forma decisiva, al entender la importancia de una correcta unión entre el usuario que solicita una hipoteca y el banco que más encaja con sus necesidades.