Solo el 26% de las organizaciones gubernamentales ha integrado la IA en toda su organización
- Estrategias

El 58% de los altos ejecutivos gubernamentales aboga por un ritmo acelerado de adopción de datos e IA dentro de las organizaciones del sector público. Para lograr esto, las organizaciones gubernamentales deben tener un doble enfoque en la tecnología y la dimensión humana.
Las organizaciones gubernamentales y del sector público reconocen el papel vital de los datos y la inteligencia artificial (IA), pero sigue habiendo una brecha sustancial en la implementación, según una encuesta reciente de EY a casi 500 altos ejecutivos gubernamentales. Si bien el 64% de los encuestados reconoce que la adopción de la IA podría generar ahorros de costes significativos y el 63% ve su potencial para mejorar la prestación de servicios, la realidad es que solo el 26% ha integrado la IA en toda su organización y solo el 12% de los encuestados ha adoptado soluciones de IA generativa (Gen AI). Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de que los gobiernos tomen medidas decisivas para cerrar esta brecha, ya que el 58% de los encuestados aboga por un ritmo acelerado de adopción de datos e IA dentro de las organizaciones del sector público.
Las organizaciones gubernamentales que ya están implementando el análisis de datos y la IA están experimentando beneficios generalizados en múltiples áreas, incluida la mejora de las experiencias de los ciudadanos a través de un mejor acceso y servicios personalizados; un mejor seguimiento y ahorros en la eficiencia; seguridad más fuerte con menos fraudes y errores; mejora de la productividad y satisfacción de la fuerza laboral; y una toma de decisiones más informada y basada en datos. Para demostrar esto en acción, el informe proporciona puntos de prueba del mundo real y casos de uso para mostrar cómo las organizaciones gubernamentales pioneras están resolviendo los desafíos de implementación y ofrece modelos replicables para que otros los sigan.
Los pioneros marcan el ritmo del cambio
La investigación identificó una cohorte de pioneros, organizaciones que están superando significativamente a sus pares no solo en el progreso de la implementación, sino también en su enfoque estratégico. El 20% de los encuestados superiores, clasificados como pioneros, avanzó aún más en la implementación de soluciones digitales. El 80% restante de los encuestados se clasifican como seguidores.
Los pioneros se distinguen por su énfasis estratégico en la construcción de bases sólidas, como datos de alta calidad e infraestructura digital, antes de apresurarse a implementar tecnologías avanzadas de IA. El 88% de los pioneros, frente al 58% de los seguidores, han desplegado datos e infraestructura digital. El 76% de los pioneros, frente al 33% de los seguidores, han digitalizado o automatizado los procesos y servicios existentes, y el 58% de los pioneros han implementado capacidades de análisis de datos, en comparación con un tercio (33%) de los seguidores.
Desafíos de la implementación de la IA
La implementación de tecnologías de análisis de datos, IA e IA generativa plantea un dilema para las organizaciones gubernamentales. Reconocen los beneficios potenciales, pero se enfrentan a importantes desafíos que dificultan la implementación. Casi dos tercios (62%) de los encuestados dicen que las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos limitan la capacidad actual de su organización para adoptar soluciones digitales y de datos. El 51% de los encuestados cita la falta de datos y estrategia de transformación digital y el 45% dice que su organización tenía una infraestructura de datos inadecuada.
A diferencia del sector privado, los gobiernos poseen grandes cantidades de datos protegidos legalmente. Las leyes de privacidad y las barreras legislativas originalmente destinadas a proteger a los ciudadanos hacen que el intercambio de datos sea un desafío, ya que restringen a los empleados públicos de actuar más allá de lo que está explícitamente permitido sin los marcos y protecciones necesarios. Los pioneros identificados en el informe abordan estos desafíos mediante el establecimiento de marcos claros de gobernanza de datos que especifican permisos, controles de acceso y limitaciones de uso; y crear políticas y técnicas transparentes de uso de datos para proteger los datos personales y permitir el análisis.
La convergencia de los desafíos sin precedentes que enfrenta el gobierno hoy en día (limitaciones de recursos, cambios demográficos, problemas sociales complejos y crecientes expectativas de los ciudadanos) exige una respuesta transformadora. La encuesta demuestra que las tecnologías de datos e IA ofrecen precisamente las capacidades necesarias para abordar estos desafíos, pero solo cuando se implementan de manera reflexiva y sistemática.