HP potencia la seguridad con las nuevas LaserJet Enterprise 500 Series

  • HP

HP Color LaserJet MFP M577

HP ha decidido incrementar los niveles de seguridad con el objetivo de evitar que el dispositivo de impresión pueda convertirse en una puerta de entrada de ataques a la red corporativa. Las nuevas LaserJet Enterprise 500 Series son los primeros dispositivos en integrar de serie las nuevas capacidades, si bien éstas se llevarán a otros modelos de la gama, tanto los que están por llegar como algunos modelos comercializados desde 2011.

“La seguridad es uno de los grandes retos de futuro de la industria”, reconocía Michael Smetana, vicepresidente de LaserJet and Enterprise Solutions en EMEA de HP, de ahí que la compañía haya decidido “incorporar nuevos niveles de seguridad dentro del propio dispositivo”, con la idea de evitar que “la impresora se convierta en una puerta de entrada de ataques a la red corporativa”.

¿Quieres conocer las claves de la impresión en la empresa? Puedes hacerlo aquí.

Y es que como señalaba este responsable, “hasta ahora los fabricantes de soluciones de seguridad no controlaban los dispositivos de impresión porque creían que no eran un riesgo”, algo que ha ido evolucionando en función de la integración de capacidades que hacen de éste un dispositivo más inteligente, conectada al resto de elementos de la red.

Frente a este planteamiento, un reciente estudio de Ponemon Institute señala que el 64 por ciento de los responsables de TI creen que sus impresoras también están infectadas con malware, si bien también reconocen que el 56 por ciento de las compañías ignoran las impresoras en sus estrategias de seguridad total.

Por este motivo, HP ha integrado herramientas de seguridad en su nueva gama de impresoras tales como HP Sure Start, que permite la detección y autorreparación de ataques maliciosos de la BIOS; creación de listas blancas, que solo permiten cargar y ejecutar firmware conocido y fiable en la impresora; detección de intrusiones durante la ejecución, que proporciona monitorización de la memoria integrada para ataques maliciosos.

Estas nuevas capacidades se integrarán tanto en los dispositivos recientemente anunciados como en los que están por anunciar, si bien la creación de listas blancas y la detección de intrusiones durante la ejecución se pueden añadir también a diferentes impresoras HP LaserJet y OfficeJet Enterprise X lanzadas desde 2011, a través de una actualización del paquete de servicio HP FutureSmart.

Pero la apuesta por la seguridad de HP va un paso más allá, con el anuncio de HP JetAdvantage Security Manager, una solución que permite establecer y mantener configuraciones de seguridad tales como cierre de puertos, deshabilitar protocolos de acceso, auto-borrado de archivo, entre otras opciones. Así, cuando se produce un reinicio, la característica de HP Instant-On Security comprobará y borrará automáticamente cualquier configuración impactada para que los dispositivos cumplan con la política de normativas de la organización. 

Los nuevos modelos presentados junto con esta apuesta por la seguridad son la HP LaserJet Enterprise M506, HP LaserJet Enterprise MFP M527 y HP Color LaserJet Enterprise MFP M577. El primero de los modelos llegará al mercado el próximo 1 de octubre, mientras que las otras dos llegarán a principios de noviembre.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Miguel Ángel Gómez (Barcelona)