“Hemos asistido a un cambio radical en la concepción del puesto de trabajo”: Arturo Moncada (SCC)

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Analizamos junto a Arturo Moncada, Director General de SCC España, la visión de su compañía con respecto al puesto de trabajo digital, la evolución de las soluciones de colaboración empresarial o la relación que sostiene con Cisco, uno de sus principales socios estratégicos.

En la actual era en la que nos encontramos, donde el trabajo híbrido juega un papel determinante, lo importante no es dónde desarrollamos nuestra actividad diaria, sino qué y cómo la ejecutamos. Impulsado por la convergencia de personas, tecnología y lugares, este cambio ha remodelado de forma permanente las expectativas que experimentan empleadores y empleados por igual. Para navegar por este panorama cambiante, ahora más que nunca las organizaciones necesitan trabajadores que puedan tomar decisiones bien informadas. Para hablar de estas y otras cuestiones nos acompaña Arturo Moncada, Director General de SCC España.

¿En qué radica la visión de SCC con respecto al puesto de trabajo digital?

En estos años de pandemia hemos asistido a un cambio radical en la concepción del puesto de trabajo y en la forma en la que trabajamos. Hoy no entenderíamos que nuestro puesto de trabajo estuviera ligado a un espacio físico, ya que actualmente el modelo es fundamentalmente híbrido, y debe otorgar la agilidad y la capacidad necesarias para poder decidir desde dónde y en qué momento se accede a las aplicaciones y datos, ya sea en las oficinas, en el domicilio o durante un viaje.

Los profesionales de nuestras empresas pretenden disfrutar hoy día de experiencias óptimas que les permitan acceder a las aplicaciones estén donde estén. Este modelo necesita seguridad, conectividad a través de una red de alto rendimiento y colaboración empresarial. Pero, además, ha de ser fácil de utilizar y estar disponible permanentemente, integrando herramientas de gestión de espacios físicos en oficinas, posibilitando la gestión de las salas de reuniones, su densidad de ocupación o los valores ambientales, y contribuyendo de forma óptima a la sostenibilidad de las organizaciones.

¿Qué estrategia está siguiendo SCC en el marco de la securización del puesto de trabajo híbrido?

La superficie de exposición a posibles ciberataques ha crecido de manera exponencial. El trabajo de los profesionales con aplicaciones fuera de los data centers, en formato nube o SaaS, ha aumentado notablemente, y, además, ahora se emplean muchos más dispositivos, que no siempre pertenecen a las empresas, sino que son personales. Por lo tanto, las técnicas de protección tradicionales ya no son suficientes. Hay que seguir trabajando para prevenir y detectar esos ataques, y estar preparados para reaccionar si nuestra organización se ve comprometida. Nuestra idea es trabajar con nuestros clientes en estrategias zero-trust, un paradigma en el que la confianza implícita se sustituye por niveles de confianza explícitamente calculados y adaptables en tiempo real para cada acceso a los recursos empresariales. Y hay que empezar por la concienciación y formación de nuestras organizaciones en materia de ciberseguridad, especialmente en lo que tiene que ver con la seguridad de la red y de los accesos, con diversas opciones de autenticación y gestión de identidades.

¿Cómo están evolucionando las soluciones de colaboración empresarial en este escenario?

Las actuales soluciones de colaboración nos permiten unificar en una única plataforma llamadas de voz, reuniones virtuales y mensajería, accediendo desde dispositivos personales o empresariales, ya sea tabletas, móviles, ordenadores de sobremesa o portátiles. Las plataformas más avanzadas, como Cisco Webex, permiten organizar eventos virtuales con colaboradores, clientes o empleados, y mantener la atención de los asistentes.

¿En qué verticales está operando con más intensidad SCC con respecto a estas tecnologías?

Esta nueva visión del puesto de trabajo híbrido es horizontal a todos los verticales y sectores económicos. Tenemos clientes en muchos verticales, ya sea el financiero, el industrial, el de la distribución, el público o el de los servicios.

¿Cómo están trabajando conjuntamente SCC y Cisco en España?

Con Cisco contamos con una relación estrecha desde hace muchos años. Es uno de nuestros partners estratégicos y gozamos de una tremenda confianza en su visión de futuro. Su visión del puesto de trabajo va mucho más allá de la pura gestión del trabajo remoto, por lo que, además de sus soluciones de seguridad, comunicaciones o colaboración, incorpora un conjunto de herramientas alrededor de la red, ya sea cableada o inalámbrica, que permiten un alto rendimiento. Los nuevos anuncios de Cisco en torno a WiFi-6 o switching permiten añadir nuevas funcionalidades e incorporar sensores que facilitan la incorporación de datos relativos a la situación ambiental de las oficinas, el consumo energético, la convergencia entre dispositivos tradicionales y actuales, y la obtención de una mejor versatilidad y gestión de las redes. También trabajamos con Cisco en el desarrollo servicios gestionados, basados en sus soluciones, que facilitan a nuestros clientes el despliegue y la gestión de tecnologías relativas, por ejemplo, a la administración remota de sus infraestructuras.