Las personas serán el centro del futuro de la tecnología

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La rápida aceleración de la tecnología centrada en el ser humano, como la Inteligencia Artificial o los ecosistemas digitales, empoderará a las personas e impulsará la transformación de las empresas y la sociedad, según Accenture.

La compañía Accenture acaba de presentar las conclusiones de su informe anual de tecnología, denominado Accenture Technology Vision 2017, que predice las tendencias tecnológicas más significativas que se pondrán en marcha durante los próximos tres años. Precisamente, el tema del estudio de este año es “Tecnología para las personas”, una llamada a la acción para los líderes empresariales y tecnológicos para que diseñen y dirijan activamente la tecnología para aumentar y ampliar las capacidades humanas.

Según comenta Paul Daugherty, director de Tecnología e Innovación de Accenture, “el ritmo del cambio tecnológico es impresionante, logrando los mayores avances desde los albores de la era de la información. Y a medida que la tecnología transforma la forma en que trabajamos y vivimos, plantea desafíos sociales importantes y crea nuevas oportunidades”.

Este análisis detalla cómo, con los avances en Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la analítica Big Data, los seres humanos ahora pueden diseñar tecnología que es capaz de aprender a pensar más como personas y alinearse constantemente a sus necesidades. Este enfoque de la tecnología centrada en el ser humano encaja perfectamente con los requerimientos de las empresas, ya que transformará las relaciones de proveedor a socio.

Por otra parte, el documento identifica cinco tendencias tecnológicas emergentes que son esenciales para el éxito en la economía digital actual:

- La Inteligencia Artificial. Está llegando a la mayoría de edad, abordando problemas tanto grandes como pequeños al hacer interacciones simples e inteligentes. Además, se está convirtiendo en la nueva interfaz de usuario que sustenta la manera en que realizamos transacciones e interactuamos con los sistemas. El 79% de los encuestados para este informe coinciden en que revolucionará la forma en que obtienen información de los clientes e interactúan con ellos.

- El diseño para los seres humanos. Las decisiones del diseño de la tecnología se están llevando a cabo por los seres humanos y para los seres humanos. La tecnología se adapta a cómo nos comportamos y aprendemos de nosotros para mejorar nuestras vidas. De hecho, el 80% de los encuestados está de acuerdo en que las organizaciones necesitan comprender no sólo dónde están las personas hoy, sino también dónde quieren estar, y diseñar la tecnología para que actúe como guía para lograr los resultados deseados.

- Los ecosistemas como macrocosmos. Las compañías de plataformas que proporcionan un único punto de acceso a múltiples servicios han roto completamente las reglas de cómo las organizaciones operan y compiten. Las empresas no sólo necesitan una estrategia de plataforma, sino también un enfoque de ecosistema rico y robusto para liderar esta nueva era de inteligencia. Un 27% de los ejecutivos encuestados opina que los ecosistemas digitales están transformando la forma en que sus organizaciones ofrecen valor.

- El mercado de la fuerza de trabajo. El número de plataformas de trabajo bajo demanda y las soluciones de gestión de trabajo online están aumentando. Como resultado, las compañías líderes están disolviendo las jerarquías tradicionales y reemplazándolas con mercados de talento, que a su vez está impulsando la transformación económica más profunda desde la Revolución Industrial. El 85% de los ejecutivos encuestados confirma que planean aumentar el uso en su organización de trabajadores independientes durante el próximo año.

- Salto a lo desconocido. Para tener éxito en la economía digital impulsada por los ecosistemas, las empresas deben ahondar en territorio inexplorado. En lugar de centrarse únicamente en la introducción de nuevos productos y servicios, deberán pensar mucho más en aprovechar las oportunidades para establecer normas para industrias enteramente nuevas. De hecho, el 74% de los encuestados afirma que su organización está entrando en las nuevas industrias digitales que aún no se han definido.

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