La movilidad del futuro para un mundo sostenible, a análisis en Bilbao

  • Movilidad

Expertos mundiales y empresas se reúnen estos días en Bilbao para reflexionar sobre los problemas más urgentes y profundos de la movilidad a nivel global, así como también las oportunidades que ésta representa.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

AMETIC es una de las asociaciones que participan en este evento, que organizan el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor. En él la patronal ha presentado las claves de la movilidad en Europa para 2025, cuestión en la que, junto con 60 expertos internacionales, ha trabajado en los últimos meses en el marco del think tank #VEHICLES7YN.para definir posibles escenarios futuros de la movilidad y los retos a afrontar en los próximos años, que quedan recogidos en un documento de conclusiones.

Fruto de este trabajo, de cara a 2025, se han definido tres posibles escenarios para el coche autónomo en Europa son los tres. El primero de ellos, analiza la posible armonización a gran escala de los intereses económicos, políticos y medioambientales europeos para fomentar los vehículos conectados y autónomos, a través de la inversión pública y privada en una infraestructura digital, que potencie la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y la tecnología 5G. Estas políticas europeas están diseñadas para estimular el crecimiento económico por medio de sistemas y tecnologías sostenibles. Para ello, cada país europeo selecciona una parte de su infraestructura de movilidad para implementar los vehículos autónomos y conectados, situando así a Europa en una posición pionera.

El segundo recoge un posible entorno cambiante en el contexto geopolítico mundial, marcado por el proteccionismo, las tensiones comerciales, el auge de los populismos en Europa o los problemas migratorios, lo que ha dificultado la definición a nivel europeo de un marco legal conjunto. Todo ello, supone una barrera para la innovación y la inversión en los vehículos autónomos y conectados. En este contexto, los precios de las baterías de Estados Unidos, China o Corea se están reduciendo, lo que está favoreciendo la electrificación de los vehículos.

El último hace referencia a las nuevas soluciones de movilidad compartidas y multimodales. De esta manera, se desarrollaría un próspero ecosistema digital para la movilidad conectada, que está favoreciendo el desarrollo de startups europeas.

En este evento están participando también empresas que están apostando por el desarrollo en este campo como, por ejemplo, FCC Medio Ambiente (dispone la primera plataforma e-mobility para vehículos de servicios urbanos), Kapsch TrafficCom (proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente), IBIL (tecnología y servicios de recarga para vehículos eléctricos) o Irizar e-mobility (diseña y fabrica vehículos 100% eléctricos cero emisiones, y produce e instala sistemas de carga, tracción y almacenamiento de energía).