El mercado de tablets en EMEA, del repunte al desplome en cuestión de meses

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Las previsiones de IDC para el mercado de tablets son muy positivos para los tres primeros meses del año en la región de EMEA. Sus expertos pronostican un aumento en el trimestre más del 17% debido, principalmente, a la demanda procedente del sector educativo. Sin embargo, para el conjunto del año auguran un desplome del 10,5%.

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Los cálculos de IDC pronostican que las ventas de tabletas se van a disparar durante los tres primeros meses del año en Europa, Oriente Medio y África. De acuerdo con su pronóstico van a registrar un aumento interanual en el trimestre del 17,1%, y será la demanda en el sector educativo lo que propiciará el repunte. De hecho, las Administraciones de diferentes países han puesto en marcha programas para proporcionar a los estudiantes dispositivos o, al menos, subsidiando las compras.

El análisis de la consultora también pone el acento en que el mercado de tabletas también se beneficiará de la escasez de componentes, como circuitos integrados, que están afectando a la fabricación de portátiles básicos, que compiten en precio con estos dispositivos.

A pesar de la progresión de estos meses, la alegría durará poco ya que en el conjunto del año las ventas se desplomarán un 10,5% en 2021 debido a que la pandemia provocó una gran demanda que la firma cree que está “casi completamente saciada” y que se va a producir una vuelta gradual a la normalidad, previsible a partir del verano, y eso impactará negativamente en el mercado de dispositivos. En el periodo el ranking, que domina Android, permanecerá inalterable. Así, a finales de 2020, las tablets vendidas que operaban con este sistema operativo, supusieron el 68,57% del mercado, y en 2025, representarán el 66%.

En segundo lugar, están las de sistema operativo iOS, con un 25,52% de la tarta que, en cuatro años, será el 26% y, finalmente, las que integran Windows eran, a finales del año pasado, el 5,48%, un ratio que se elevará al 7,64% al término del periodo. Por último, la categoría Otros supone ahora el 0,43% del mercado y el ratio bajará en 2025 hasta el 0,36%.

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