EE.UU. podría retrasar la aprobación de una Ley que facilitaría el acuerdo Safe Harbour 2.0

  • Seguridad

Tal y como publica Reuters, las negociaciones entre la UE y EE.UU. para llegar a un acuerdo que facilite la puesta en marcha del acuerdo Safe Harbour 2.0 podrían tener otro obstáculo. Este jueves está previsto que el Senado de EE.UU. vote una Ley que es considerada como un paso importante para normalizar la transmisión de datos transoceánicos.

La legislación que podría otorgar los derechos de privacidad de Estados Unidos a Europa se podría retrasar en el Senado estadounidense lo que complicaría, aún más, las negociaciones para llegar a un acuerdo que normalice la transferencia de datos transoceánicos. Así lo publica Reuters que cita fuentes conocedoras del asunto.

Denominada Judicial Redress Act, esta ley permitirá a los ciudadanos de “países aliados” europeos demandar sobre la privacidad de datos en los Estados Unidos. La agencia de noticias asegura que la votación, por parte del Comité Judicial del Senado, estaba prevista este jueves, aunque no es seguro que finalmente se vote.

La aprobación de esta Ley supone un “importante” paso para que la UE y Estados Unidos lleguen a un acuerdo que permita poner en marcha el acuerdo Safe Harbour 2.0. Mientras, la Unión Europea y Estados Unidos continúan negociando esta semana durante la celebración del Foro de Davos.

En las últimas semanas, la presión para que se alcance un acuerdo se ha intensificado. Las principales asociaciones de comercio tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea ya han advertido de la necesidad de llegar a un acuerdo que facilite la transacción de datos transoceánicos ya que, de no alcanzarse, las consecuencias económicas serán enormes para miles de empresas.

A priori, el acuerdo se tendría que alcanzar antes de que finalice este mes. Los organismos de protección de datos de la Unión Europea se van a reunir el próximo 2 de febrero para encontrar una postura común en la transferencia de datos. Si EE.UU. y la UE no alcanzar un acuerdo en las mismas fechas podrían comenzar a sancionar a compañías que no garanticen un mayor nivel de seguridad en la transferencia de datos transoceánicos.

A principios del mes de octubre, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió invalidar el acuerdo Safe Harbour que fue firmado hace 15 años y facilitaba la transacción de datos personales a Estados Unidos sin que fuera necesaria una aprobación previa. Entre las compañías que se beneficiaban del mismo se encuentran Facebook, Mastercard, Google o Microsoft, que también transfieren datos de sus propios empleados, aunque afecta a más de 4.000 empresas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

Análisis del consumo en España. Observatorio Cetelem 2015

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Informe REINA 2015: Las TIC en la Administración del Estado

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Estilo y apariencia de productos tecnológicos, claves en la compra