Una nueva herramienta descifra los archivos afectados por el ransomware Crysis

  • Seguridad

Gracias a esta aplicación desarrollada por ESET, es posible recuperar documentos, fotografías y el resto de ficheros que puedan haberse visto comprometidos por la infección de este malware.

Los laboratorios de ESET han desarrollado una herramienta que hace posible el descifrado de los archivos afectados por el ransomware Crysis. De esta forma, los usuarios afectados por los ficheros cifrados con las extensiones .xbtl, .crysis, .crypt de Crysis, detectadas por ESET como Win32/Filecoder.Crysis, pueden recuperar sus documentos, fotografías y resto de información de forma gratuita. La herramienta utiliza las claves maestras de descifrado, publicadas recientemente en el foro BleepingComputer.com.

El ransomware Crysis empezó a ser conocido después de que uno de sus “competidores” en el mercado, TeslaCrypt, dejará de infectar a los usuarios de Internet. Desde entonces, este ransomware capaz de cifrar archivos en discos locales, extraíbles y unidades de red, que además usaba fuertes algoritmos de cifrado, ha multiplicado su presencia llegando a miles de víctimas.

Se trata, por tanto, de la segunda herramienta de descifrado de ransomware que implementa ESET, después de que el pasado mes de mayo hacer lo propio con la clave maestra de cifrado de TeslaCrypt, generando una herramienta para descifrar los archivos infectados por ese tipo de ransomware.

Ahora bien, la compañía recuerda que es posible que aparezcan nuevas variantes de la familia Crysis, para las que aún no existe herramienta de descifrado. Por ello, es importante mantener actualizados el sistema operativo y cualquier software que se utilice, así como habilitar una solución de seguridad que cuente con varias capas de protección y realice copias de seguridad de los datos importantes en dispositivos sin conexión a Internet. Por último, ESET también recomienda ser precavidos a la hora de pinchar en enlaces o en archivos adjuntos en el mail o en los navegadores, especialmente si desconocen la fuente o si parecen sospechosos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios