Microsoft asegura que se están produciendo 'ataques contra instituciones democráticas europeas'

  • Seguridad

Europa afronta un año electoral en el que los ciberataques y la propagación de noticias falsas podrían influir en los resultados. Desde Microsoft se apunta a que ya se están produciendo ataques contra instituciones democráticas que amenazan el normal desarrollo de los procesos electorales.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Este año varios países europeos afrontan sus elecciones. Éste es el caso de Dinamarca, Polonia o España, además de que todos los ciudadanos de la UE están llamados a las urnas el 26 de mayo para elegir a sus representantes en la institución. Ante este panorama electoral, las autoridades se esfuerzan para evitar que haya interferencias. En el caso de España, que en poco menos de un mes acudirá dos veces a los colegios electorales (el 28 de abril con las elecciones generales y el 26 de mayo con las locales, autonómicas y europeas), el CNI ya ha advertido que éstas estarán “libres de ciberataques” pero no de “fake news”.

Y parece que los “miedos” a que haya injerencias están fundados. Por lo menos así lo ha asegurado Tom Burt, vicepresidente corporativo de seguridad del cliente y confianza de Microsoft, quien, en un blog ha confirmado que su compañía “continúa viendo ciberataques contra organizaciones europeas”.

Concretamente, la firma tiene constancia de que se han producido ataques contra “instituciones democráticas europeas” como el Consejo de Relaciones Exteriores en Alemania, los Institutos de Aspen en Europa y el Fondo Marshall, también en Alemania.

Los ataques contra estas organizaciones se centraron en 104 cuentas pertenecientes a empleados de Bélgica, Francia, Alemania, Polonia, Serbia y Rumanía y ocurrieron entre septiembre y diciembre del año pasado. “Muchos de ellos fueron desarrollados por un grupo al que denominamos Strontium”.

Burt destaca que estos ciberataques han utilizado técnicas similares a los producidos en Estados Unidos con motivo de algún periodo electoral. “Los atacantes, en la mayoría de los casos, crean direcciones URL maliciosas y direcciones de correo electrónico falsificadas que parecen legítimas”, con las que pretenden “obtener acceso a las credenciales de los empleados y entregar malware”.

Esto es una muestra de los “esfuerzos continuos para atacar a las organizaciones democráticas” y es una llamada de atención “a los líderes europeos” de que este año se van a incrementar los ciberataques en Europa.

Europa está considerada “como el lugar del nacimiento de la democracia”, asegura Burt. “Fue en Europa donde se establecieron los principios de la democracia representativa que, posteriormente, se han replicado en todo el mundo. Sin embargo, como demuestran los ataques en curso, esta idea de democracia está cada vez más amenazada”.

Burt, además, asegura que “muchas organizaciones esenciales para la democracia no tienen los recursos y la experiencia para defenderse contra contra los ataques cibernéticos. Por eso, creemos que los proveedores de tecnología tienen la responsabilidad de ayudar”. En este sentido, Microsoft cuenta con AccountGuard, una solución que “ofrece medidas de seguridad adicionales adaptadas al funcionamiento de estas organizaciones” y muestra su total disponibilidad a “continuar trabajando con las autoridades locales, nacionales y regionales, así como con otros jugadores de la industria, para ayudar a proteger los procesos democráticos”.