Europa no seguirá a Estados Unidos en el bloqueo a Huawei

  • Seguridad

Huawei demo truck 5G is Now

Europa no sucumbirá a la presión que está realizando Estados Unidos para que no permitan participar a Huawei en el desarrollo de 5G. Ésta es la principal conclusión de las declaraciones que han realizado los principales líderes europeos quienes han abogado por su independencia a la hora de adoptar una decisión en el caso de la compañía china.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

En el caso de Francia, ha sido su presidente, Emmanuel Macron, quien ha asegurado a la CNBC que la intención de su país es velar por su propia seguridad nacional. “No existe exceso de proteccionismo respecto a ninguna empresa global. Las necesitamos para hacer crecer nuestro ecosistema, ser cada vez más fuertes y crear el máximo empleo”. No obstante, Macron ha puntualizado que “sin lugar dudas, en algunas cuestiones tenemos restricciones, pero no nos centramos en Huawei, sino que éstas tienen el objetivo de preservar nuestra seguridad nacional y nuestra soberanía por razones críticas”.

Jeremy Wright, secretario de estado de cultura, medios y deporte del Reino Unido, ha afirmado, también a la CNBC, que su país decidirá por sí mismo tras haber realizado su propia evaluación. “Estados Unidos tiene que tomar sus propias decisiones y nosotros tenemos que adoptar las nuestras. Nos parece más sensato realizar una evaluación para garantizar la seguridad de toda la cadena de suministro de telecomunicaciones”, sin centrarse en una compañía concreta.

Según recoge la web DW, Ángela Merkel, canciller de Alemania, se ha mostrado en la misma línea que Francia y Reino Unido, al asegurar que las empresas podrán participar en el desarrollo de 5G si cumplen con los criterios de seguridad establecidos. “Para nosotros, los criterios de seguridad son el punto de partida decisivo para decidir quiénes participan” en el desarrollo de 5G. “Los criterios no están dirigidos contra países o compañías concretas”.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, también ha confirmado que, a priori, su país no va a excluir a empresas en el desarrollo de las redes de 5G, aunque según publica el medio de comunicación Der Volksrant, los servicios de inteligencia holandeses están investigando si los productos de Huawei disponen de “puertas traseras secretas”.

Además, la Comisión Europea tampoco tiene la intención de exigir a los países miembros de la UE que bloqueen a Huawei en el desarrollo de 5G

Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas de Estados Unidos utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como riesgo para la seguridad nacional. Aunque en la orden no cita explícitamente a Huawei, el Gobierno estadounidense ha acusado a ésta de realizar actividades de ciberespionaje para el Gobierno chino. Huawei ha negado estas acusaciones y ha vuelto a remarcar su disposición para “colaborar con el gobierno de EE UU. y proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto”.