Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Claves para detectar y reducir el fraude en el sector retail

  • Seguridad

comercio electronico

Son pocos los retailers españoles que están totalmente preparados, o así lo perciben, para hacer frente al fraude en comercio electrónico, en concreto el 13%, de acuerdo con un estudio. Con el comercio electrónico en pleno auge, reunimos una serie de consejos que permiten detectar operaciones fraudulentas y, por tanto, evitarlas.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

En estos días en los que las ventas online de los e-commerce se han visto incrementadas, por lo que es fundamental que el proceso de pago esté optimizado para no ver reducidas las tasas de conversión y, al mismo tiempo, evitar los fraudes.

Según este estudio de Adyen, únicamente el 13% de los retailers españoles creen estar totalmente preparados contra el fraude, y saber detectarlo. En este punto, el documento también destaca que dos de cada cinco consumidores a nivel mundial decidieron abandonar su compra porque su tarjeta fue rechazada erróneamente por sospecha de fraude, es decir, por un falso positivo. Ésta se ha convertido en la mayor preocupación de los retailers, ya que no solo conlleva una pérdida de ingresos legítimos, sino que también representa una erosión en la fidelidad de sus clientes. Una situación para la que, además, únicamente se encuentran muy preparados en España el 49%.

La firma ofrece un conjunto de recomendaciones para poder detectar el fraude y, de esta forma poder reducirlo.

- Conocer la fuente del error para reducir los pagos fallidos
Para reducir los pagos fallidos es imprescindible conocer la procedencia del error y los motivos por los que ha sucedido, ya que durante el milisegundo en el que se está procesando una transacción pueden ocurrir pequeños errores o desajustes que pueden llevar a colapsar el sistema de prevención de riesgo, de manera que, aunque el pago lo esté realizando la persona adecuada, el cúmulo de errores anteriores pueden llevar al sistema a denegar la transacción.

En ocasiones no es tan sencillo conocer la procedencia del error, y es que, en lugar de que el sistema especifique la razón del rechazo de la transacción aparece un código señalado como “Do Not Honor”, que en España representa a alrededor del 60% de los pagos rechazados. ¿Qué quiere decir exactamente este código? Lamentablemente no hay una única respuesta, pero tras el análisis de las tasas de autorización y de los esquemas de las tarjetas se han descubierto algunas de las posibilidades por las que se genera este código. Así, en la mitad de las ocasiones, se trata de la falta de fondos en la cuenta bancaria, otra posibilidad es que se produzca un error al introducir las credenciales de la tarjeta al pagar, un posible fraude o un error por la utilización de la misma tarjeta en dos e-commerce de forma simultánea.

-  Tecnología antifraude: evita el error humano aprovechando el machine learning
Cuando una tienda online se enfrenta a picos de ventas o tiene un volumen considerable de transacciones, es imprescindible contar con unos recursos tecnológicos actualizados que permitan, desde el primer momento, reducir las tareas manuales y automatizarlas, minimizando los posibles errores que puede cometer una persona. Este proceso de automatización de tareas se puede realizar a través de un sistema antifraude inteligente que combine componentes basados en reglas con machine learning.

Este sistema puede convertirse en fundamental de cara a aumentar los índices de autorización y mejorar la experiencia de usuario, ya que, mediante la realización de pruebas y la optimización a nivel de pasarela y adquirencia, aprende en tiempo real a medida que los bancos emisores actualizan sus preferencias consiguiendo optimizar todas las fases de la transacción y, con ello, obtener más ingresos de cada una de ellas.

Además, aunque puede parecer que estos sistemas antifraude inteligentes limitan el control de las transacciones a las empresas, realmente es lo contrario. Estos sistemas se encargan de simplificar la información y automatizar tareas que podrían llevar horas a una persona, como puede ser realizar un análisis del comportamiento de los usuarios, ofrecer un seguimiento de patrones que permita identificar el fraude o crear un perfil de los usuarios fraudulentos. De esta manera se pueden obtener los detalles de cada transacción para reaccionar y actuar de la manera más óptima para el negocio.

- Integrar una autenticación sencilla en los pagos cumpliendo con PSD2
Contar con la nueva Directiva Europea de Pagos (PSD2) integrada en el sistema es otra de las maneras de proteger tu negocio de posibles fraudes a la vez que se genera una mejor experiencia de compra.

Esta nueva autenticación puede suponer un punto de fricción para los comercios a la hora de aprobar o desechar las transacciones, ya que no solo se trata de determinar aquellas que son fraudulentas, sino que es fundamental no rechazar aquellas que no lo son.