Los intentos de fraude online caen un 27,5% en España

  • Seguridad

El segundo trimestre del año dejó una buena noticia con respecto a las estafas online. En España, los intentos sospechosos de fraude en Internet procedentes de España se redujeron un 27,7%, mientras que la tasa da nivel mundial aumentó un 16,5%.

En todas los sectores, la tasa de intentos sospechosos de fraude digital (1) aumentó un 16,5% a nivel mundial al comparar el segundo trimestre de 2021 con el mismo periodo del año anterior. Son datos de TransUnion, que ha analizado las tendencias globales en fraude digital. En España, el porcentaje de intentos de fraude digital procedentes de España se redujo en un 27,5% durante esos tres meses.

Los estafadores en España cambian de víctimas: de los servicios financieros a la logística, juegos de azar y viajes. Los juegos de azar y los viajes y el ocio experimentaron el mayor aumento en la tasa de intentos sospechosos de fraude digital, aumentando un 393,0% y un 155,9% respectivamente. En el caso de España, los sectores con mayor incremento fueron la logística (+228,8%), juegos de azar (+219,9%) y viajes y ocio (+175,5%), en términos comparativos entre el segundo trimestre de 2021 y el mismo periodo de este año.

Según la compañía, es bastante común que los estafadores cambien su estrategia y enfoque cada pocos meses para pasar de un sector a otro. En este sentido, Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion España, explica que "los estafadores tienden a buscar industrias que están notando un crecimiento inmenso en las transacciones”.  

Un ejemplo del repentino cambio de víctima de los estafadores se puede observar en los servicios financieros. Las tasas de intentos globales de fraude online en servicios financieros habían aumentado un 149% al comparar los primeros cuatro meses de 2021 y los últimos cuatro meses de 2020. Pero al comparar el segundo trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2020, la tasa de presuntos intentos de fraude de servicios financieros digitales también ha aumentado, pero lo ha hecho a una tasa mucho menor del 18,8% a nivel mundial e incluso, en España, sólo lo hizo en un 2,1%. Por otro lado, la tasa de presuntos intentos de fraude digital contra la industria logística disminuyó a nivel mundial un 49,1% al comparar el segundo trimestre de 2021 con el mismo trimestre de 2020, mientras que para los intentos originados en España fue una de las industrias con mayor incremento de tasas, con un alza del 228,8%.

El estudio de la firma se ha realizado a partir en la inteligencia de análisis de miles de millones de transacciones y más de 40.000 sitios web y aplicaciones contenidas en el conjunto de soluciones de gestión de identidad, autenticación basada en riesgos y análisis de fraude.