Las Autoridades Europeas de Supervisión del sistema financiero advierten de los riesgos de los criptoactivos

  • Seguridad

Riesgos

Los reguladores financieros europeos han advertido este jueves sobre los riesgos de los criptoactivos, de los que dicen que “no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas”.

Recomendados: 

Claves para maximizar la seguridad en las aplicaciones y servicios modernos Leer

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

La advertencia lanzada por las autoridades de la UE ha sido suscrita, a través de un comunicado conjunto, por la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en el que comparten la valoración de los riesgos, que están en línea con los riesgos que ya indicaban otos comunicados realizados en 2018 y 2021 . 

Además, tanto la CNMV como el Banco de España han llevado a cabo dos iniciativas en este ámbito. Por un lado, la CNMV ha aprobado una circular en enero de este año sobre la publicidad relativa a la inversión en criptoactivos que tiene como objetivo que las campañas publicitarias en este ámbito se lleven a cabo siguiendo determinadas directrices en su contenido y formato, y que incluyan información suficiente sobre los riesgos de la potencial inversión. Por otro, el año pasado, el Banco de España, puso en funcionamiento un registro en el que deberán inscribirse quienes ofrezcan en España determinados servicios (cambio de criptomonedas por moneda de curso legal y custodios de monederos digitales), que deberán disponer de medidas y procedimientos adecuados en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En el comunicado recuerdan que los desarrollos legales solo cubren una parte muy limitada de la actividad sobre criptoactivos, por lo que resultan insuficientes para contener adecuadamente los riesgos que se señalan en el comunicado de las autoridades europeas, que siguen siendo plenamente relevantes. 

Las autoridades supervisoras están siguiendo la evolución y el impacto que las tecnologías de registro distribuido y los criptoactivos están teniendo en el ámbito financiero, pero matizan que los estudios y análisis que no pueden interpretarse como un respaldo o cobertura de dichas tecnologías o activos, o que estén sujetos a su supervisión. “Estos desarrollos, si bien pueden ser elementos que ayuden en la dinamización del sector y a la oferta de nuevos productos y servicios financieros, no podrán desplegar plenamente ese potencial hasta que no se encuentren adecuadamente regulados (a escala de la Unión Europea) de manera que se puedan mitigar convenientemente los riesgos que suponen para los inversores minoristas”, señalan.