¿Cuáles son las ventajas de aplicar los principios de privacidad por defecto?

  • Seguridad

Seguridad y privacidad

Las empresas que han optado por aplicar los principios de la privacidad por diseño confían más en su capacidad para garantizar la privacidad de sus datos confidenciales y, además su estrategia en este ámbito está más alineada con los objetivos corporativos. Sin embargo, solo el 30% los aplica.

  Recomendados....
 

» Digitalización y seguridad: motor de innovación en el sector financiero Leer 
» Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia
» Cómo proteger el nuevo perímetro Leer

ISACA, asociación internacional que apoya el desarrollo de metodologías y certificaciones para la realización de actividades de auditoría y control de los sistemas de información, ha analizado en su último estudio el estado de la privacidad en las organizaciones. Tras encuestar a 1.890 profesionales expertos en este campo, su principal conclusión es que aquellas empresas que aplican de manera constante los principios de la privacidad por diseño están consiguiendo ventajas competitivas. Ahora bien, a día de hoy, solo tres de cada diez lo hacen, dos puntos más que hace un año.

El estudio, titulado "Privacidad en la Práctica", señala que estas compañías confían más en su capacidad para garantizar la privacidad de sus datos confidenciales (65% frente al 40% del total de encuestados) y perciben que su estrategia de privacidad está alineada con los objetivos de la organización (92% frente al 73% del total).

Además, la dirección de estas empresas prioriza adecuadamente la privacidad y suelen tener el doble de empleados en funciones relacionadas con la protección de datos.

En lo que respecta a los obstáculos que se están encontrando las empresas para abordar un programa de privacidad por defecto, las respuestas de los participantes indican que son la escasez de financiación y de recursos con las habilidades necesarias (42%), la falta de claridad sobre los objetivos, las funciones y las responsabilidades (40%) y, relacionado con ello y la carencia de apoyo ejecutivo o comercial (39%).

Más de la mitad de las organizaciones (53%) también reconocen que no tienen el personal suficiente, con las habilidades necesarias, para poder desplegar los programas. Esta brecha de habilidades afecta tanto al personal técnico como al legal, pero más en el primer caso (34% frente al 27%).

La mayoría también indica que la cantidad de tiempo para cubrir las vacantes aumentó o se mantuvo igual en el último año, aunque el 76% tuvo más dificultadades para contratar a profesionales de nivel experto.

Para rellenar ese déficit, un 49% de las empresas están tratando de capacitar a empleados de otras áreas para que desempeñen su rol en este campo, además de contratar empleados o consultores externos (38%).