Más de 22 millones de ciberincidentes en dispositivos españoles en 3 meses
- Seguridad
Los dos vectores de entrada de las ciberamenazas en los endpoints de nuestro país protegidos por Kaspersky son la navegación web y el uso de dispositivos externos. La ingeniería social sigue siendo una de las técnicas más utilizas, pero también hay ciberataques muy técnicos.
En el último trimestre de 2025, las soluciones de Kaspersky detectaron más de 22 millones de ciberincidentes en los endpoints ubicados en España que protege la compañía, según su último Security Bulletin. La mayor parte de ellos (12.793.448) fueron incidentes locales, mientras que 9.236.615 se produjeron a través de la navegación por Internet.
Los incidentes locales se refieren a los producidos con memorias USB, discos duros externos o cualquier otro dispositivo conectado al ordenador. Un 14,8% de los usuarios de la compañía se vio comprometido por esta vía, lo que sitúa a España en el 112 del ranking global. A otro 14,7% de las amenazas les llegaron por ataques online (páginas web infectadas u descargas fraudulentas), lo que nos coloca en el puesto 71 del ranking.
La compañía señala que la ingeniería social sigue siendo uno de los elementos clave en los ciberataques que tienen como objetivo a los usuarios españoles. Habitualmente, “las víctimas son inducidas a descargar archivos o aplicaciones aparentemente legítimas que en realidad contienen código malicioso, aprovechando la confianza y el error humano”.
Ahora bien, también hay ataques muy técnicos, como el malware son archivos, que opera directamente en la memoria del sistema. “Muchos de los ataques registrados explotan vulnerabilidades en los navegadores y sus extensiones mediante técnicas conocidas como drive-by download, en las que basta con visitar una web comprometida para que el equipo quede infectado”.