Detenidos ciberdelincuentes que manipularon sistemas para obtener móviles de alta gama
- Seguridad
La Policía Nacional ha desarticulado una organización que obtuvo más de 150 móviles manipulando software de ventas. El grupo explotaba una vulnerabilidad desconocida en la plataforma de ventas de una operadora, activando órdenes de entrega sin pagar y utilizando datos de cerca de 50 personas mayores.
La Policía Nacional ha detenido a siete personas e investigado a otras seis como presuntos integrantes de una organización criminal que habría obtenido más de 150 teléfonos móviles de alta gama sin abonar su coste, para posteriormente comercializarlos y obtener beneficios.
La organización habría generado inicialmente un perjuicio económico superior a 50.000 euros y utilizado los datos de cerca de 50 personas para realizar altas telefónicas, abrir cuentas bancarias y efectuar gestiones sin consentimiento.
Un script informático para activar entregas sin pagar
Los integrantes del grupo accedieron de forma ilícita a las plataformas de una compañía de telecomunicaciones para conseguir terminales sin efectuar el pago correspondiente.
Manipulaban el software de venta online mediante un script informático, un archivo de texto con instrucciones que explotaba una vulnerabilidad desconocida. Esta manipulación permitía activar una orden de entrega del dispositivo solicitado sin haber abonado el mismo, alterando el código fuente de la aplicación de ventas.
Los dispositivos eran enviados a distintos puntos del país utilizando datos de terceras personas, que en algunos casos figuraban como destinatarias de los paquetes. Posteriormente, los móviles eran recogidos y trasladados para su venta y obtención de beneficios.
El grupo utilizó información personal de cerca de 50 personas sin su consentimiento, incluidas personas de más de 100 años que habían tenido relación previa con miembros de la organización y habían depositado su confianza en ellos.
Los delincuentes llegaron incluso a hacerse pasar por las víctimas en procesos de verificación de identidad, empleando su documentación para realizar altas, abrir cuentas bancarias y completar trámites administrativos.
El líder del entramado, que abandonó España al saber que estaba siendo buscado, fue localizado y detenido en Italia en apenas una hora gracias a la cooperación policial y judicial internacional tras emitirse la correspondiente Orden Europea de Detención y Entrega.