Mallorca, Fuerteventura y El Hierro, beneficiarias de la I Convocatoria de Islas Inteligentes

  • Actualidad

Los proyectos, que recibirán en total más 19 millones de euros, contribuirán a mejorar los servicios públicos y reducir los efectos negativos asociados a la insularidad a través de las TIC.

Dos islas del archipiélago canario (Fuerteventura y El Hierro) y una de Baleares (Mallorca) son las propuestas que se beneficiarán de la “I Convocatoria de Islas Inteligentes”, desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es. El objetivo de esta convocatoria es impulsar proyectos que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientados a mitigar los efectos negativos de la insularidad a través del empleo de las TIC. Así, tras la valoración de los proyectos en función de las bases, se ha aprobado una propuesta de resolución para “Smart Island Mallorca” (8.876.245 euros), “Fuerteventura Open i-Sland” (6.556.533 euros) y “El Hierro en Red” (3.852.670 euros), que suman un total de más de 19 millones de euros y serán financiados en un 100%.

La primera de ellas es una iniciativa que propone la gestión tecnológica de la isla mediante la implantación de una plataforma inteligente y realizar un conjunto de actuaciones con el fin de desestacionalizar su turismo. Una de las principales actuaciones es la creación de una plataforma Smart Island y un Sistema de Orientación Geográfica (GIS) corporativo. Además, en el ámbito turístico se creará otra plataforma, se transformará digitalmente la oficina de turismo, se instalarán paneles interactivos y hotspots de WiFi público y se analizarán los flujos turísticos, entre otras acciones.

La segunda se orienta a desarrollar servicios compartidos, reducir la brecha digital y mejorar los servicios que se prestan al ciudadano en Fuerteventura. El proyecto se articula en torno a tres grandes líneas de actuación. La primera está centrada en el buen gobierno, con acciones relativas a servicios públicos digitales para el ciudadano, tanto desde el Cabildo de Fuerteventura como desde los ayuntamientos insulares. La segunda es la creación de un Centro de Proceso de Datos (CPD) y un Centro de Servicios Compartidos (CSC), que incluye infraestructura de hardware y software y la plataforma de Smart Island. En tercer lugar se sitúa el Proyecto iLight, el primer servicio vertical para gestión de residuos sólidos y alumbrado de rotondas de carreteras.

Finalmente, el último proyecto está estructurado en tres ejes: sostenibilidad, gobierno inteligente y seguridad y emergencias. El primero incluye actuaciones en los ámbitos de movilidad, gestión de residuos y turismo y economía. El segundo pretende poner a disposición de los ciudadanos los datos disponibles en el Cabildo y los que se generen en el futuro, para lo que propone la implantación de una plataforma inteligente. El tercero busca completar aspectos esenciales de servicios TIC para la prevención y actuación en caso de catástrofes naturales o emergencias en general.

Finalmente, esta convocatoria es una de las medidas que impulsa el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, aprobado en marzo de 2015 y dotado de un presupuesto de 188 millones de euros para el periodo 2015-2017.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios