Google: Eliminar el contenido extremista en dos horas es un enorme reto tecnológico y científico

  • Actualidad

Ken Walker, consejero general de Google, cree que eliminar el contenido extremista en unas pocas horas, tal y como quieren Reino Unido, Francia e Italia, supone un enorme reto, tanto tecnológico como científico. Walker, además, asegura que los progresos que se han realizado en este sentido son significativos.

Tras el discurso de Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que reclamaba a las tecnológicas a eliminar el contenido extremista de redes sociales y buscadores, llegan las respuestas de las TIC.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Para Ken Walker, consejero general de Google, eliminar el contenido extremista en unas pocas horas supone un “enorme reto tecnológico y científico”.

Walker, quien hablará en nombre no sólo de Google, sino también de otras compañías como Microsoft, Twitter, Facebook y YouTube, en la reunión que va a mantener con los principales líderes mundiales en la sede de las Naciones Unidas, considera que estas empresas están haciendo “progresos significativos para eliminar todo ese contenido en pocas horas o que dejen de aparecer en primer lugar en las búsquedas”. No obstante, y según las declaraciones de Walker, que recoge Reuters, “no hay una barita mágica cuando se trata de encontrar y eliminar este contenido, aunque estamos mejorando mucho”.

Walker recuerda que descubrir “material problemático” requiere “no sólo miles de horas de trabajo de personas”, sino una inversión importante en avances de ingeniería y de I+D.  “Los pajares son inimaginablemente grandes y las agujas muy pequeñas y cambian constantemente”.

A pesar de que la Inteligencia Artificial supondrá un avance enorme a la hora de eliminar este tipo de contenido, Walker recuerda que las compañías necesitarán personal humano que ayude a “distinguir material legítimo, como la cobertura de noticias, con material problemático”. Con lo que “enseñar” a las máquinas a distinguir este tipo de contenido no será sencillo.

Las compañías tecnológicas, que han estado, y están, sometidas a una enorme presión para hacer más en lo que a eliminación de contenido, cuentas y prevención de ataques terroristas se refiere, aunaron esfuerzos el año pasado para lograr este objetivo. Así, decidieron crear una base de datos conjunta para compartir información e impresiones digitales únicas que se asignan de manera automática a videos y fotos de contenido extremista. Con esta acción, la intención es detectar y eliminar contenido similar.