Aumenta el gasto en servicios TIC de los hogares españoles

  • Actualidad

El gasto en servicios TIC por parte de los hogares españoles sigue creciendo, según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, que se acaban de publicar.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

El ONTSI, en la edición 54 de la Oleada del Panel de Hogares, correspondiente al tercer trimestre de 2017, el gasto en servicios TIC realizado por los hogares españoles fue de 3.047 millones de euros, una cifra un 5% superior al valor del mismo trimestre del año anterior.

Del informe se desprende que el teléfono móvil sigue siendo el dispositivo con mayor penetración (93,4%), seguido del ordenador portátil (58,7). Es precisamente el servicio de telefonía móvil el que más presencia tiene en las viviendas españolas. De hecho, el 98,4% de ellas disfruta de este servicio, seguido del de telefonía fija, presente en un 86,7%, Internet (79,9%) y la TV de pago (40,2%). Además, un 77,9% de los hogares contrata los servicios de fijo, móvil, Internet y TV de pago de manera paquetizada.

Por otro lado, la sustitución de fibra óptica por ADSL, como forma de conexión a Internet, continúa su curso, siendo ésta la primera oleada en la que el acceso a través de fibra (47,4%) supera al del ADSL (41,7%).

La suscripción a contenidos audiovisuales por Internet continua creciendo, llegando al 8,4% de los hogares españoles (frente al 5,3% del mismo periodo del año anterior).

El estudio también señala que la economía colaborativa experimenta un importante crecimiento en el último año, aumentando su uso hasta el 18,8% de los individuos frente al 6,7% del año anterior.