El sector tecnológico británico dividido por el acuerdo del Brexit

  • Actualidad

El sector tecnológico británico dividido por el acuerdo del Brexit

En su mayoría, el sector tecnológico británico no apoya la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Tras el acuerdo alcanzado, en la industria TIC se ha instaurado dos corrientes, aquellos que prefieren aceptar el acuerdo porque la alternativa "podría ser caótica" y los que abogan por una negativa del Parlamento británico que lleve a que se convoque un segundo referéndum.

Finalmente, la Unión Europea y el Reino Unido han llegado a un acuerdo para el Brexit, que ya ha sido apoyado por los 27 países miembros de la UE y que ahora tiene que ser aprobado por el Parlamento británico. El sector tecnológico de ese país se encuentra profundamente dividido por éste.

Y es que pocas empresas tecnológicas apoyan la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Las preocupaciones se centran en la pérdida de talent y de inversión, además de la transmisión de datos entre el continente y las islas y los servicios.

Según publica la web Technology Review, una de las principales preocupaciones del sector tecnológico británico es que, al abandonar la UE, Reino Unido ya no será parte de los acuerdos sobre libre movimiento, dificultando la contratación de especialistas tecnológicos, con lo que eso puede suponer para la competitividad del Reino Unido. Así, la industria británica se encuentra dividida. Por un lado, están los partidarios de apoyar el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Theresa May, ya que consideran que la alternativa podría ser una “caótica” salida de la Unión Europea, y los que creen que éste no es la mejor opción y abogan por un segundo referéndum.

Concretamente, las dos posturas están siendo defendidas por dos asociaciones. techUK, organismo de comercio, ha estado implicada en las negociaciones, y defienden el acuerdo, mientras que Tech for UK, aboga por anular el primer referéndum y volver a votar. Esta última ha recogido más de 800 firmas de CEO y fundadores de empresas tecnológicas que quieren un segundo referéndum con el objetivo de que los británicos se replanteen la decisión adoptada en junio de 2016. Éstos han enviado una carta al Parlamento británico pidiendo que voten en contra del acuerdo, advirtiendo de las graves consecuencias que va a tener para el sector la salida de la UE en términos de pérdidas de fondos vitales, como los provenientes del programa Horizonte 2020, y de “fuga de cerebros”. Además, consideran que una vez que estén fuera de la UE se van a incrementar las dificultades para vender nuevos productos y servicios en la Unión, y muestran su temor ante la más que posible marcha de muchas empresas del sector a otras ciudades europeas o de que otras decidan instaurarse en Madrid, Berlín o París, antes que en Londres.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

“El acuerdo alcanzado por May es bueno si se compara con no tener un acuerdo, pero no es suficiente. Debemos seguir luchando”, ha asegurado al medio de comunicación el inversor Simon Murdoch, quien aboga por un segundo referéndum.

“Ahora que sabemos más sobre el daño que estamos a punto de hacer, lo único que podemos pedir a la UE es que detenga el proceso” para que Reino Unido siga dentro de la Unión, ha afirmado el fundador de Chris Thorpe.

Para techUK la perspectiva de un Brexit sin acuerdo “es demasiado horrible como para considerarlo”. Es por este motivo por el que ha decidido respaldarlo.