La UPC y Siemens impulsan la investigación en analítica e IA en el sector energético

  • Actualidad

Han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la innovación y la investigación en los campos del análisis de datos y la inteligencia artificial en la industria energética, cuyos resultados ayuden a la digitalización de este sector.

La Universitad Politécnica de Cataluña (UPC) y Siemens acaban de firmar un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo potenciar las actividades de innovación e investigación en los ámbitos del análisis de datos y la inteligencia artificial en el sector energético, así como fomentar la cooperación entre la empresa y la Universidad en innovación, algo que Siemens considera fundamental para mejorar la competitividad.

La firma del convenio, según las entidades, permitirá establecer alianzas estratégicas entre la empresa y la Universidad para contribuir a la digitalización del sector de la generación de energía a través de proyectos conjuntos de investigación e innovación basados en casos de uso, organización de workshops, seminarios y creative labs, y la búsqueda de financiación tanto pública como privada para impulsar proyectos de investigación en estos campos.

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El convenio también está orientado a reforzar la actividad del MindSphere Application Center (MAC), el hub de innovación de Siemens ubicado en Cornellá de Lloblegat. Este centro tecnológico promueve el desarrollo para el sector energético de soluciones digitales entre las cuales se encuentra el uso de Mindsphere, la plataforma cloud de la compañía para IoT industrial.

El rector de la UPC, Francesc Torres, ha afirmado que "este convenio es un magnífico ejemplo de cooperación universidad-empresa en temas de máxima actualidad, como son el análisis de datos y la inteligencia artificial, orientado a satisfacer las necesidades de la sociedad”.