Los paros convocados por los trabajadores complican el Black Friday a Amazon

  • Actualidad

Hoy se celebra el Black Friday, una jornada donde los descuentos son los protagonistas y donde miles de ciudadanos se lanzan a aprovechar estos de cara a la Navidad. Amazon ha sido una de las compañías que ha impulsado el Black Friday en España y parece que este año se le complica.

El motivo no es otro que la decisión de los trabajadores de San Fernando de Henares, el primer centro logístico de Amazon en nuestro país, de convocar una serie de paros coincidiendo con la celebración del Black Friday. Pero éste no es el único problema que va a tener que salvar Amazon, ya que también se ha convocado una protesta ciudadana contra esta jornada. ¿El motivo? La defensa del comercio tradicional.

Concretamente, los empleados de Amazon protestan contra el nuevo convenio colectivo que se ha aplicado. Además de 23 y 24 de noviembre (fechas en las que se celebra el Black Friday) también se han convocado paros los días 7, 9, 15 y 30 de diciembre, fechas clave debido a su proximidad con la Navidad. Los trabajadores tampoco se lo pondrán fácil a los Reyes Magos, ya que volverán a parar el 3 de enero.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Con esta decisión, y conscientes de la importancia de la campaña de Navidad para Amazon, los trabajadores quieren forzar a la directiva a renegociar el convenio.

Desde que se aprobara el convenio, los trabajadores de Amazon han realizado varios paros coincidiendo con días clave para el retailer. En julio, por ejemplo, y con el Prime Day como protagonista, el 80% de los empleados secundaron la huelga convocada.

A pesar de estas acciones, los trabajadores no han llegado a un acuerdo con Amazon para la retirada del convenio sectorial, impuesto unilateralmente por la empresa y tampoco en materia salarial, principales motivos por los que los sindicatos continúan convocando los paros. En este sentido, CCOO exige que los trabajadores mantengan su convenio colectivo propio que ofrece más garantías que el sectorial de logística de Madrid, además exigen una cláusula de garantía salarial, con un compromiso de subidas salariales para los próximos años.