Qué tecnologías deben estar en el radar de las empresas en los próximos años

  • Actualidad

Un informe de BBVA identifica las tecnologías más relevantes de 2018 y las que marcarán los próximos años, desde junto con cloud y big data, ya muy consolidadas, a Internet de las Cosas, inteligencia artificial, pasando por blockchain y la realidad virtual y aumentada.

Se acaba de publicar el informe “Radar de Tecnologías de 2018”, que ha realizado BBVA Next Technologies, empresa de ingeniería de software con 1.200 expertos en tecnología recientemente creada fruto de la fusión de dos empresas de innovación tecnológica del Grupo BBVA: BEEVA, orientada a las tecnologías disruptivas, e i4S, experta en ciberseguridad.

El informe, que pretende ofrecer una ‘radiografía’ de las herramientas y prácticas más relevantes de 2018 y las que marcarán los próximos años, destaca entre sus conclusiones el “dominio absoluto” de cloud y big data como tecnologías más consolidadas y se detiene en los obstáculos que frenan el avance de Internet de las Cosas (IoT) y la llegada al mercado de nuevas plataformas blockchain. Además, pone de relieve el agotamiento del mercado de las apps frente a la llegada de nuevas interfaces como los chatbots, la realidad virtual y la realidad aumentada, así como el papel que jugará la regulación en el desarrollo de algoritmos de machine learning.

Sobre inteligencia artificial, los expertos de esta unidad de tecnología señalan que habrá una serie de áreas a las que habrá que prestar atención como los rápidos avances que están ocurriendo en las fronteras del ‘deep learning’ y el aprendizaje automático de la toma de decisiones en sistemas dinámicos complejos, comúnmente referido como el problema de ‘reinforcement learning’. “En la comunidad científica estamos viendo cada vez avances más impresionantes en este área, especialmente en su intersección con las técnicas de ‘deep learning’. En BBVA Next Technologies las consideramos un área a seguir explorando”, apuntan.

Además, la evolución de esta tecnología estará determinada en los próximos años por factores externos a la propia tecnología, como la regulación. “Con el avance de la regulación europea en temas de privacidad, hay cada vez un interés más generalizado en explorar formas de hacer los modelos más transparentes y más justos”, afirma el informe.

Sobre la nube, concluye que se ha convertido ya en tecnología estratégica para muchas compañías y, sobre IoT, destaca que sigue haciendo falta trabajo para que la tecnología “alcance la madurez”. El principal obstáculo que se observa es la actual “heterogeneidad e incompatibilidad” de los distintos dispositivos y soluciones que han salido al mercado, lo que hace que el sector “avance muy despacio”.

En cuanto a blockchain, el estudio analiza su evolución tras un periodo que ha servido para “afianzar” la tecnología, pero que también ha implicado “profundos cambios y choques con la realidad”. Como hitos reseñables del último año el informe, destaca el “crecimiento descontrolado” de las ICO (que responde a las siglas inglesas de oferta inicial de moneda), que posteriormente han empezado a regularse. También apunta a una serie de blockchains alternativas, o menos conocidas, que han demostrado cierto potencial y la compañía considera dignos de “explorar” o, al menos, seguir su evolución, como son Tezos, Cardano, Enigma e IOTA.

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Más allá de la exploración de plataformas, el radar también destaca que el ecosistema en torno a esta tecnología está siendo “extremadamente dinámico” por lo que es muy importante continuar haciendo pruebas de concepto (PoC) tanto con las “nuevas” (como Cardano y Tezos) como con las ya existentes (como Ethereum), para probar los nuevos cambios que se van introduciendo. También continuarán el desarrollo de aplicaciones distribuidas (ÐApps), “sus mejores prácticas e implicaciones en el cambio de paradigma”.

En 2019, la compañía también considera esencial seguir la evolución de los principales consorcios: Hyperledger, R3, Enterprise Ethereum Alliance y Alastria.

Finalmente, el informe dedica un espacio a analizar las últimas ideas, conceptos o  paradigmas que están cambiando las interfaces humano-máquina ante los “síntomas de agotamiento en el mercado de las apps”, lo que está llevando a que desarrolladores y creativos exploren nuevos canales de comunicación como los chatbots. De ellos dicen que está favoreciendo su adopción el avance de las tecnologías de entendimiento del lenguaje natural. “La inclusión de los contextos (como la ubicación, la hora o experiencias previas) dentro de la experiencia conversacional mejorará mucho la comprensión de las intenciones de los usuarios y es necesario explorar su potencial”, explican los autores.

En cuanto a la realidad aumentada (AR), el informe destaca que las herramientas ARKit y ARCore han servido para democratizar esta tecnología. Además, explica que se está dando un momento en el que las tecnologías de inteligencia artificial confluyen con las de AR. “Tecnologías como la visión artificial (‘computer vision’) son el pilar sobre el que se sustenta la futura integración de elementos virtuales en el entorno real y los objetos que lo componen”, explica el informe.

Además, apunta a que la tendencia durante los próximos años en el mundo de la realidad virtual (VR) serán las aplicaciones VR Web, que “permiten desarrollos multiplataforma accesibles para una mayor cuota de usuarios con un rendimiento en las aplicaciones que mejora con cada actualización de los principales navegadores”.