Start4big: cinco grandes empresas españolas se unen en busca startups maduras para innovar

  • Actualidad

Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica acaban de crear esta iniciativa que definen como "digital, abierta y multisectorial" para buscar startups nacionales e internacionales en estado de madurez y desarrollar prototipos de soluciones disruptivas.

Start4big es la primera iniciativa europea impulsada por cinco grandes compañías con el objetivo de elevar la innovación y fortalecer el tejido emprendedor nacional e internacional. Su finalidad es atraer startups, tanto nacionales como internacionales, que desarrollen soluciones disruptivas y resuelvan diferentes retos planteados con el objetivo de mejorar la experiencia de sus consumidores y, en general, facilitar el día a día de las personas.

Se lanzarán retos anuales repartidos en dos ediciones, llamadas Olas de Innovación, a las que podrán concurrir startups en estado de madurez avanzada. Cada una de estas ediciones tendrá una duración de seis meses y constará de cuatro retos: tres multisectoriales, aquellos en que las start-ups trabajarán con dos o más socios de Start4Big, y uno transversal, que podrá tener impacto en todas las empresas implicadas. Éstos girarán en torno a áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain o el big data, y tendrán siempre un impacto positivo, no solo para las empresas y sus consumidores, sino a nivel global, es decir, para facilitar la vida diaria de las personas.

Para resolver cada uno de los retos contarán con el apoyo de expertos de los departamentos de innovación de cada una de las empresas socias de Start4big, quienes les darán acceso a datos, infraestructuras, recursos y soporte técnico y tecnológico.  

Las startups participantes tendrán desarrollarán prototipos en entornos reales de la mano de estas empresas que, en conjunto, están presentes en más de 80 países, con un total de 200.000 empleados.

Los cuatro primeros retos
Los desafíos de la primera Ola de Innovación buscan ayudar a los usuarios a controlar y gestionar el consumo en el hogar, que será el reto transversal; mejorar la experiencia del cliente y/o reducir costes de los servicios y productos que impliquen transacciones online; proporcionar nuevos servicios aprovechando la comunicación entre distintos dispositivos, vehículos y/o infraestructuras, y hacer seguimiento de las actividades de los clientes en tiempo real para personalizar su experiencia.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Las startups que quieran participar podrán inscribirse entre 10 de diciembre y el 22 de febrero de 2019 https://start4big.com/. Después un jurado formado por expertos externos en nuevas tecnologías, inversores y actores claves del ecosistema innovador que pertenecen a universidades y empresas líderes de todo el mundo, se encargará de analizar y evaluar los proyectos y, posteriormente, será un grupo de expertos internos de las compañías socias quienes analicen las propuestas para seleccionar la lista final de participantes que se hará pública el 11 de junio de 2019.  

Los pilotos seleccionados se desarrollarán a partir del 18 de junio y a lo largo de seis meses.

Forma de operar
Start4big no tendrá una sede física, sino que aprovechará la infraestructura de todos sus socios repartida en diferentes espacios, y contará con una oficina técnica en Barcelona. Además, dos comités con representación de las 5 empresas socias, uno de estrategia y otro operativo, se encargarán de la toma de decisiones.