La ciberseguridad también está de moda en el MWC

  • Opinión

La seguridad, junto a las redes, sus infraestructuras y los cientos de dispositivos móviles que se verán la próxima semana en Barcelona, es también la gran protagonista del Mobile World Congress.

MWC 19 Security. Rosalía Arroyo

No sin mi móvil

IoT, el ejército durmiente

La Seguridad Biónica También tiene cabida en MWC

Arranca un nuevo MWC, el decimocuarto de Barcelona, el séptimo que se celebra en la Fira Gran Vía. Se ha convertido en el evento de referencia de la movilidad, más allá de las redes y sus infraestructuras que reinaron en la época de Cannes.

Los nueve pabellones de la Fira dan cabida a más de dos mil empresas y más de cien mil asistentes que recorren sus pasillos abarrotados. El MWC no se ha colado en los hogares por los casi 500 millones de euros que genera, sino por los “cacharros”. Sí, han leído bien: cacharros. Los cacharros son los que han popularizado el Mobile World Congress. Teléfonos, pulseras, tabletas, relojes, gafas, teclados, baterías, drones, cámaras, auriculares, proyectores, coches, bicicletas, patinetes, o incluso zapatos o cepillos de dientes.

Detrás de los cacharros, las redes. Las grandes operadoras del mundo se dan cita en la Ciudad Condal para hablar de redes. Porque sin redes, los cacharros de poco servirían. Estamos en plena era del 5G, elemento imprescindible para que el mundo IoT del que llevamos tiempo hablando explote por fin. Será la estrella de este Mobile World Congress, con la venia de los cacharros.

Y llegamos a la seguridad. Ha ocurrido algo curioso en el mercado de la seguridad móvil: no hemos sido capaces de arrastrar la concienciación conseguida en el PC a los dispositivos móviles. Cuando la gran mayoría de las empresas, y de los usuarios, estaban convencidos de la necesidad de tener una solución de seguridad en sus PC llegaron los smartphones. La adopción de los mismos fue cuanto menos meteórica, pero no se vieron acompañados de las buenas costumbres que se habían adoptado en el entorno de sobremesa. No fue porque las empresas de seguridad no tuvieran soluciones a propósito, simplemente el usuario se olvidó, y las empresas lo ignoraron.

El malware para móvil llegó y se expandió, y desde hace tiempo no se conforma con los smartphones. Lo quiere todo y avanza sin freno hacia el IoT. Por eso la seguridad, junto a las redes y los cacharros, es también la gran protagonista del Mobile World Congress. Por eso cada vez más empresas de seguridad asisten al evento de movilidad más importante. Kaspersky, que llegó de las primeras, sino no la primera, F5 Networks, Trend Micro, Sophos, Check Point, Infoblox, BitDefender, OpenCloud Factory, Airwatch, Symantec y algunas otras estarán en Barcelona los próximos días para convertirse, también ellas, en estrellas del MWC.

Rosalía Arroyo