Microsoft expande sus operaciones cloud a Egipto

  • Actualidad

El gigante tecnológico norteamericano acaba de anunciar que abrirá un nuevo centro de datos en Egipto, con el que pretende expandir su capacidad de servicio en el país. Además, con esta nueva infraestructura tiene la intención de atraer a las empresas de otros países de África y Oriente Medio interesadas en contratar almacenamiento y servicios en la nube.

Durante el Mobile World Congress, Microsoft ha anunciado que construirá un nuevo centro de datos en Egipto, para lo que contará con la colaboración de la compañía Telecom Egypt, el principal operador de telecomunicaciones del país. Por el momento, Microsoft no ha revelado detalles acerca de las características del nuevo datacenter, ni su ubicación, pero se trata de un primer paso para ampliar su ya extensa red de infraestructura global, compuesta por 100 centros de datos, 135 nodos Edge y más de 100.000 millas de redes de cable submarino y de fibra óptica en todo el mundo.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Gracias a la red de comunicaciones proporcionada por Telecom Egypt, este nuevo datacenter ofrecerá a las empresas del país acceso a los servicios de Microsoft Azure. Y con la entrada en este mercado, además, tiene intención de atraer a las empresas de otros países cercanos de África y Oriente Medio, dada la situación estratégica de Egipto como nexo entre ambas regiones.

Este anuncio ha tenido una buena acogida entre las autoridades del país, que ven en este tipo de inversiones el germen del desarrollo de las tecnologías de la información en el país. A este respecto, el Ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Egipto, el Dr. Amr Talaat, dijo que “Egipto está avanzando hacia el logro de una estrategia de transformación digital prometedora para construir una economía fuerte. Es importante aprovechar al máximo la ubicación geográfica única de Egipto, que domina el Mar Rojo y el Mediterráneo, lo que permite al país convertirse en un centro digital regional”.

Por su parte, la compañía Telecom Egypt ya ha sacado provecho de esta situación privilegiada, desplegando más de 11 instalaciones de cable desde el este y otras 13 desde el oeste, que se encuentran conectados con el denominado Corredor Red-Med, que está formado por siete rutas a lo largo de todo Egipto. Esta expansión ha sido apoyada constantemente por el gobierno del país, ya que el Ministerio cuenta con un 80% de participación en la compañía. Este apoyo se ha extendido a otras empresas asociadas a Telecom Egypt, como Liquid Telecom, que ha tenido un papel importante en el desarrollo de la infraestructura de redes y centros de datos en todo el país.

Con el reciente acuerdo anunciado por Microsoft, la compañía contará con este soporte de redes para iniciar un importante despliegue de servicios en la región. Y cabe esperar que este será un primer movimiento al que podrían seguir otros similares, dado el potencial de la región en la interconexión global y en el mercado de servicios en la nube. Por un lado, está el papel que juega Egipto en la conexión entre Oriente Medio y África y, por otro, la llegada de nuevas conexiones entre Europa y Asia a través del cable submarino PEACE.