La nueva presidenta de la Comisión Europea, a favor de la Tasa Google

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Ursula von der Leyen ya es la nueva presidenta de la Comisión Europea. Entre los retos que va a tener que hacer frente se encuentran la adaptación del mercado único a la nueva realidad digital, el despliegue de 5G, el impulso al B2C o la aplicación de un impuesto digital, conocido como Tasa Google.

Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea, ha explicado en qué va a consistir la estrategia que se va a llevar a cabo en los próximos cinco años y en la que las nuevas tecnologías van a jugar un papel esencial.

En su discurso, von der Leyen reconoció que “la digitalización tiene un gran impacto en la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos”, reconociendo que “en algunos aspectos” el Viejo Continente no está a la altura. “Europa tiene que ponerse al día” para dar respuesta a los retos que plantea la nueva economía digital.

Entre los grandes retos que va a tener que hacer frente la nueva Comisión se encuentra la fiscalidad. Los últimos meses de la anterior legislatura estuvieron protagonizados por el intento de aprobar un impuesto digital a nivel europeo en unas negociaciones que fracasaron por el miedo, de algunos países, a “represalias” por parte de Estados Unidos.

En este sentido von der Leyen ya aseguró, en su discurso como candidata a presidir la Comisión Europea, que su intención es defender “impuestos justos, tanto para las industrias convencionales como para las empresas digitales”. En su opinión, “está bien que los gigantes de la tecnología obtengan enormes beneficios en Europa, dado que somos un mercado abierto y defendemos la competencia. Pero, si para ello aprovechan nuestro sistema educativo, nuestros trabajadores cualificados, nuestras infraestructuras y nuestra seguridad social, no es aceptable que obtengan esos beneficios sin apenas pagar impuestos aprovechando los resquicios de nuestro sistema tributario. Si quieren obtener beneficios, tienen que compartir las cargas”.

Y parece que la Comisión trabajará para que el impuesto digital sea una realidad en toda la Unión Europea, más si se tiene en cuenta que von der Leyen ha puesto al frente de la agenda digital a Margrethe Vestager, anterior comisaria de la competencia, protagonista de las multas a gigantes tecnológicos como Google, y defensora de la Tasa Google. “Cada vez somos un mundo más digital”, destacó Vestager en el mes de abril en el que también reconoció que “será un problema si no encontramos la manera de incrementar los impuestos digitales”.