Industria confirma que habrá una segunda edición de su programa de innovación abierta

  • Actualidad

El Ministerio de Industria ha hecho un balance positivo de su primer programa piloto de innovación abierta y colaboración entre startups y empresas consolidadas, y ha anunciado ya que en los próximos meses lanzará una segunda edición.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado los resultados de la iniciativa “12 Retos de la Industria 4.0”, un programa piloto centrado en la innovación abierta y la colaboración con el objetivo de acercar a jóvenes startups a utilizar los recursos de grandes empresas industriales a través de la búsqueda de soluciones de Industria 4.0.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, valoró muy positivamente este programa piloto “que ha puesto de manifiesto el éxito de la colaboración entre empresas consolidadas y jóvenes emprendedores con ideas innovadoras en el ámbito industrial”.

A través de la iniciativa, las startups Icommunity, GreeMko, PayMark Fast, Siali, Appark.me, Inar Tecnologías, Intensas, Xabet y Donax han trabajado durante seis meses con AENOR, Airbus, IECA, BSH, BASF, Presto Ibérica, CAF, Cereales Siro Foods o FINSA, para solucionar retos planteados por estas grandes empresas. Éstos estaban relacionados con aspectos que van desde la trazabilidad de productos hasta la automatización y control de procesos de fabricación, pasando por el cálculo de la huella de carbono.

Este trabajo ha contado con el respaldo y mentoring individual prestado por el Ministerio de Industria a través de la Escuela de Organización Industrial, un acompañamiento complementado con acciones formativas a través de diversos talleres prácticos. Además, el programa ha ofrecido a estas startups un espacio virtual de aceleración con zonas comunes para reuniones, networking y entornos, que han favorecido el aprendizaje compartido.

En los próximos meses se lanzará la segunda edición.