El Covid-19 lastrará los ingresos de las TIC españolas entre un 10% y un 20%, según el 39,5%

  • Actualidad

En torno a cuatro de cada diez empresas tecnológicas españolas cree que esta crisis mermará sus ingresos entre un 10% un 20%. Es el grupo más numeroso, pero también hay un 18,5 % que prevé una caída de sus resultados entre un 20% y un 30%, y un 14,8% calcula una disminución entre un 30% y un 40%. Es decir, la mayoría se mueven en el escenario más positivo, según sugiere un estudio de CONETIC, realizado para evaluar el impacto en el sector.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

El barómetro de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC) concluye que las empresas TIC deja claro que las empresas del sector son realistas y se mueven en un escenario de disminución de ingresos. En este sentido, un 39,5% de las empresas estima una reducción de entre un 10% y un 20%; un 18,5% prevé una caída de sus resultados entre un 20% y un 30%, y un 14,8% calcula una disminución entre un 30% y un 40%.

Un 41,5% de ellas ha tenido que recurrir a financiación externa y, además, una de cada tres ha tenido que poner en marcha un ERTE, lo que apunta ya a consecuencias en el empleo. De hecho, así lo piensa un 43,2%, mientras que solo un 13,6% de las empresas participantes en el estudio afirma que tendrá un impacto negativo en los resultados de la empresa, pero podrá ser asumido sin otras consecuencias. Un pírrico 2,4% opina que tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa e incluso en el empleo.

Al analizar los ERTE, un 50% se han aplicado por reducción de jornada y un 60% han sido de suspensión de contratos de trabajo. La principal razón alegada ha sido por fuerza mayor (un 65%), seguido de causas de producción (un 30%), causas económicas (un 12,5%) y causas técnicas (un 7,5%). En caso de acudir a un ERTE el 46,8 % de las empresas estima que afectará a entre el 10% y el 20% de la plantilla.

Entre las medidas que han iniciado las empresas tecnológicas para hacer frente al impacto económico del coronavirus, casi la totalidad (un 96,3%) ha facilitado el teletrabajo y un 62,2% ha permitido la distribución flexible de la jornada.

A juicio del presidente de CONETIC, Tomás Castro, “más allá de las medidas concretas para ayudar a las empresas afectadas por el COVID 19 desde el Gobierno se debería apostar por un verdadero plan de digitalización e innovación que inevitablemente pasa por poner en marcha políticas, programas y apoyos institucionales y educativos para fomentar la formación y capacitación tecnológica de empleados y nuevos candidatos para ayudar a las empresas a innovar y mejorar su productividad mediante la aplicación de la tecnología”.