Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

¿Seguirá siendo atractiva Europa para los inversores extranjeros tras el Covid-19?, ¿y España?

  • Actualidad

Dinero, Coste

La mitad de los directivos encuestados por EY ve riesgo de que Europa sea menos atractiva para la inversión extranjera por el Covid-19. La inestabilidad económica consecuencia de la pandemia podría ahuyentarla, según el estudio de la firma al respecto. España mejoró en 2019 como destino de inversión, pero la irrupción del Covid ha evidenciado la necesidad de seguir reforzando las estrategias empresariales y de acometer cambios determinantes para ser más resilientes.

 

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

La mitad de los directivos considera que existe riesgo de que Europa sea menos atractiva para la inversión extranjera directa por la inestabilidad económica prevista como consecuencia del coronavirus. Otra de las conclusiones de este trabajo, titulado “European Attractiveness Survey” es que el 66% espera para este año una caída de los planes de inversión y el 23% deja abierta, incluso, la posibilidad de retrasar los nuevos proyectos hasta 2021.

De hecho, Europa anunció el año pasado un total de 6.412 proyectos de inversión extranjera directa (FDI, por sus siglas en inglés), un 0,9% más que en 2018, de los cuáles el 25% se retrasó o sufrió cambios importantes y un 10% se canceló tras el brote del virus. Los sectores que atrajeron la mayor parte fueron los de digital y servicios empresariales, que representaron un 19% y un 12% de los nuevos proyectos, respectivamente, y un 15% y un 9% de los empleos creados.

El estudio concluye que para que Europa mantenga su atractivo para la inversión se debe actuar con decisión y reaccionar ante las tres grandes tendencias que influirán en la toma de decisiones: la adopción de la tecnología, la sostenibilidad y la reorganización de la cadena de suministro. En este sentido, el 82% de los encuestados espera que la apuesta por la tecnología se acelere en los próximos tres años como resultado de la pandemia y el 57% anticipa un enfoque renovado sobre la sostenibilidad y el cambio climático en ese mismo periodo.

Para ello, según los datos de EY, la respuesta de las autoridades europeas para combatir la crisis económica será crucial para mantener la atención de los inversores extranjeros. Para el 80% de los líderes encuestados, las medidas de estímulo adoptadas por los gobiernos influirán en sus decisiones de inversión y favorecerán a los países con iniciativas más fuertes de apoyo.

España, cuatro país europeo que más inversión extranjera directa atrae
España fue en 2019 una vez más el cuarto destino europeo receptor de este tipo de inversión, solo por detrás de Francia (1.197), Reino Unido (1.109) y Alemania (971). Concretamente, el número de proyectos respaldados por inversión extranjera directa en el país fue de 486, lo que supone un crecimiento del 55% si se compara con los 314 registrados en 2018..  Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las que registraron mayor número de iniciativas respaldadas por FDI el pasado año, con 161, 148 y 52, respectivamente, seguidas por Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco y Galicia.

Los países de los que procede la inversión son Estados Unidos y Francia, con 105 y 71 proyectos FDI respectivamente, seguidos de Alemania (67 proyectos), Reino Unido (52) y China (22). Los sectores que más inversión extranjera directa movieron en España fueron: los proyectos digitales (con 50% más que 2018), los servicios empresariales (+41%), transporte y logística (+35%) y los servicios financieros (81,8%). No obstante, nuestro país registró incrementos muy significativos en construcción (+550%); información, comunicación y medios (+440%); y en alimentación (+63%). 

Según explica Juan López del Alcázar, socio responsable de Transacciones en la firma, “a pesar de que el mercado español dio muestras de su gran atractivo como destino de inversión en 2019, incluso en momentos de importantes incertidumbres geopolíticas globales, el impacto del Covid-19 ha evidenciado la necesidad de seguir reforzando las estrategias de los negocios y de acometer cambios determinantes (cadena de suministro, procesos tecnológicos y diversificación de riesgos en las carteras; entre otros) para ser más resilientes ante estos factores externos y ser capaces de ganar en eficiencia y generar más valor a largo plazo”.