La UNE, primera entidad que publica una norma sobre identidades digitales descentralizadas

  • Actualidad

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Norma UNE 71307-1, el primer estándar mundial sobre gestión de identidades digitales descentralizadas, basado en Blockchain y Tecnologías de Registro Distribuido (DLT).

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar

La Asociación Española de Normalización ha publicado la Norma UNE 71307-1, que se convierte en el primer estándar mundial sobre gestión de identidades digitales descentralizadas, basado en Blockchain y Tecnologías de Registro Distribuido (DLT). Esta norma define un marco de referencia genérico para la emisión, administración y uso descentralizados de aquellos atributos que faciliten la caracterización (identificación) de individuos u organizaciones, que les permite crear y controlar su propia identidad digital de forma autogestionada, sin la necesidad de recurrir a autoridades centralizadas.

Como explica la asociación entidad de normalización, incluye una serie de conceptos y procesos básicos de gestión descentralizada de la identidad con el propósito de que los sistemas tecnológicos que los soporten puedan cumplir con los pertinentes requisitos empresariales, contractuales y regulatorios.

Con la publicación del estándar, culmina un intenso trabajo iniciado en julio de 2019 que supone “un gran hito de trabajo conjunto de los expertos españoles que han elaborado el estándar”, explica la UNE en un comunicado. De hecho, para su desarrollo, se han celebrado más de 30 reuniones, presenciales y online. La neutralidad técnica ha exigido a los expertos un esfuerzo añadido para aportar una visión neutra y holística del tratamiento de la identidad digital autogestionada denominada comúnmente en inglés Self Sovereign Identity (SSI).

La norma servirá de base para el futuro desarrollo de otras referencias normativas en el ámbito del tratamiento descentralizado de la información de identidad. En este sentido, el organismo español de normalización ha propuesto que se convierta en un estándar europeo ante los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, para lo que ha comenzado ya los trabajos con la constitución de un grupo de normalización.