Las portabilidades en España siguen disparadas

  • Actualidad

La portabilidad de líneas fijas y móviles volvió a rozar la cifra del millón en octubre, según los últimos datos facilitados por la CNMC. Cuando el organismo finalmente publique los datos de los meses que quedan, probablemente 2020 sea un año récord en cambios de operador, y eso que han estado detenidos durante el confinamiento.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

Más de 750.000 mil números móviles y 230.000 fijos cambiaron de operador durante el mes de octubre de 2020, una cifra muy similar a la de septiembre en la que se había superado el millón. Estos datos podrían hacer que la cantidad de portabilidades ronde la alcanzada en 2019, que ya fue un año histórico

Así, según los datos del servicio CNMCData, un total de 758.000 números móviles cambiaron de operador en octubre, “una cifra nunca vista en España”.

Los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), concentraron el 76,1% del total de líneas móviles del mercado. Ahora bien, continúan obtienendo saldos negativos, mientras que Grupo MásMóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad móvil positivos, ganando clientes.

A pesar de las buenas cifras de portabilidad, en octubre se perdieron casi 11 mil líneas móviles. El mes cerró con una cifra de 54,9 millones de líneas móviles, lo que supone un 1,2% más que hace un año.

En cambio, aumentaron las líneas M2M, que se situaron en 7,55 millones de líneas, casi un 15% más que hace un año.

En cuanto a la portabilidad fija en octubre, se portaron 230.000 números fijos, un 6,4% más que en el mismo mes del año anterior. Se perdieron casi 26.000 líneas.

Banda ancha fija
Según CNMCData, se sumaron casi 74.000 líneas hasta un total de 15,7 millones en el mes, con los tres principales operadores concentrando el 83% de las líneas. El total de líneas de fibra óptica FTTH superó los 11,3 millones. El 40,4% de estas líneas FTTH corresponde a Movistar, cuyo parque alcanza los 4,6 millones de líneas.

A nivel anual, respecto a octubre de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,8 millones de líneas con tecnología DSL.

Otro dato que aporta el organismo es que el mes cerró con un total de 46,8 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone un 2,2% más que en el mismo mes de 2019.