Las empresas españolas e italianas son las más pesimistas sobre alcanzar sus objetivos en 2021

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Menos de la mitad (45%) de las empresas europeas espera alcanzar sus objetivos de crecimiento en 2021, según los datos de Accenture. Las más pesimistas son las italianas y españolas.

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Solo un 45% de las empresas europeas espera alcanzar sus objetivos de crecimiento en 2021, según un informe de Accenture, en el cual estiman estiman que tardarán 18 meses de media en volver a los niveles de beneficios previos a la pandemia.

Los ejecutivos de Reino Unido (59%), Francia (52%) y Alemania (51%) son los más optimistas al respecto; mientas que los de Italia y España son los más pesimistas, ya que sólo el 34% y el 31% de ellos, respectivamente, esperan alcanzar sus objetivos de crecimiento este año.

Como explica Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, "incluso las empresas que reconocen la oportunidad de negocio para acelerar su transición digital y sostenible se enfrentan a barreras en las diferentes etapas de esta doble transformación".

"Esos desafíos incluyen la definición de un modelo empresarial viable en torno a prácticas y productos sostenibles, la liberación de recursos para movilizar mejor a la organización y un tránsito rápido a iniciativas a gran escala y de ámbito estructural desde los proyectos piloto".

Pasos estratégicos
El informe sugiere una serie de pasos estratégicos para superar estos obstáculos y realizar esta doble transformación con éxito:

- Fomentar modelos comerciales basados en ecosistemas impulsados por la sostenibilidad y posibilitados por la tecnología: los líderes ya generan más del 10% de sus ingresos de esta manera.

- Combinar recursos para ampliar la aplicación de la tecnología a las prácticas sostenibles: los líderes invierten más en innovación de forma generalizada, asignando más del 10% de sus ingresos anuales a investigación, desarrollo e innovación. También reconocen que la sostenibilidad y la tecnología no son prioridades separadas.

- Dirigir, potenciar y cultivar el talento: los líderes se responsabilizan de la continuidad de la empleabilidad de sus trabajadores. No escatiman esfuerzos en la formación y actualización de sus trabajadores, ya que entienden que la construcción y el fomento del talento es esencial para convertir la transformación en un valor empresarial tangible.